maria.saldana@eluniversal.com.mx
El incremento de los operativos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra gasolineras del país, en lo que va del año, provocó sanciones por 92 millones de pesos, sin considerar las que se impondrán a más de 221 estaciones de servicios en las que se encontraron irregularidades en el operativo de la semana pasada.
La titular de la Profeco, Lorena Martínez, aseguró que en 2013 las multas contra gasolineras sumaron los 48 millones de pesos; en el 2014 ascendieron a 43 millones, cifra que ya se rebasó en este año con 92 millones de pesos.
En el operativo de la semana pasada se verificaron 527 gasolineras en 32 entidades del país; y, casi en el 50% de ellas se detectaron irregularidades, pero solamente en 27 casos se refirieron a venta de litros incompletos.
Con lo que a la fecha, en el 2015, se han realizado 2 mil 21 verificaciones contra estaciones de servicio y mil 161 se sancionaron.
Sin embargo, la Procuradora admitió que en su gran mayoría todas las sanciones se impugnan por los empresarios de este y de cualquier otro ramo, ya que la Profeco tiene a la fecha 9 mil juicios de nulidad de todas las áreas.
Aunque ya con fallo en firme y sin posibilidad de que se apelen hay 20 casos de gasolineras a las que se les podría retirar la concesión en definitiva y por ello ya se le enviaron a Pemex, de los cuales ya inició el procedimiento en contra de seis.
Aunque las multas son variables la mínima es de 200 mil, pero en caso de reincidencia y de que se encuentren varias violaciones a la normatividad o abusos entonces la cifra podría llegar a 8 millones de pesos, expuso Martínez.
Aunque la que más fuerte se castiga es la de despachar litros incompletos, comentó la funcionaria en conferencia de prensa.
ovs