Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
cartera@eluniversal.com.mx
A 15 días de que se presente ante el Congreso el Paquete Económico para 2016, la Secretaría de Hacienda confirmó que compró coberturas petroleras a un costo por 17 mil 503 millones de pesos para cubrir 212 millones de barriles de crudo a un precio de 49 dólares por barril para el próximo año.
La compra se hizo anticipada respecto a otros años, ya que se inició el 9 de junio y concluyó el 14 de agosto, cuando en los últimos años se hacía en septiembre.
Hacienda explicó que esto permitirá mayor certidumbre para la deliberación y, en su caso, aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación 2016 por el Congreso.
La noticia fue tomada como una sorpresa para algunos analistas, aunque consideraron que es buena dentro de un contexto en el que los petroprecios se colocaron por debajo de los 40 dólares por barril.
Hacienda mencionó que el precio observado ayer para la mezcla mexicana de exportación fue de 38.15 dólares por barril.
La dependencia destacó que con esta estrategia el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2016 no estaría expuesto al riesgo de reducciones en el precio del petróleo por debajo de este nivel, es decir, de los 49 dólares con el cual se protegieron los ingresos con el seguro petrolero.
Matizó que el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP) cuenta con 44 mil 219 millones de pesos extras para proteger la solidez de las finanzas públicas.
El programa de cobertura para 2016 contempló la adquisición de opciones de venta tipo put (que dan el derecho mas no la obligación), lo que colocará petróleo durante 2016 a un precio predeterminado de 49 dólares por barril, a través de una combinación de opciones sobre el crudo Maya y el Brent, los cuales son cotizados en los mercados financieros internacionales.
Se realizaron 44 operaciones en los mercados de derivados internacionales, y en total se cubrieron 212 millones de barriles que representan la exposición prevista de los ingresos petroleros del gobierno federal a reducciones en el precio del crudo en 2016. El Banco de México fungió como agente financiero.