Más Información
Calendario Pensión del Bienestar; ¿qué apellidos o letras cobran la semana del 19 al 22 de noviembre?
Claudia Sheinbaum supervisa obra del Trolebús Elevado Santa Martha Acatitla-Chalco; la acompañan Delfina Gómez y Clara Brugada
IMSS exhorta a vacunar a menores de edad contra la poliomielitis; puede dar “protección de por vida”, aseguran
maria.saldana@eluniversal.com.mx
La Comisión Federal de Competencia (Cofece) advirtió a cámaras y asociaciones no recomendar o coordinar entre sus agremiados un alza generalizada de precios ni a manipularlos con el argumento de que hay una depreciación del peso frente al dólar.
Por ello, advirtió que en caso de detectarse conductas anticompetitivas se podrían aplicar multas de hasta 10% de los ingresos de la empresa, en tanto que para personas físicas podría inhabilitarse a directivos o imponerles multas económicas de hasta 200 mil veces el salario mínimo general diario o de 5 a 10 años de prisión.
“El precio debe ser determinado por cada agente económico, considerando no únicamente sus estructuras de costos y expectativas de utilidad, sino también el impacto que esa decisión pueda tener en su posición de mercado. Por ello, el precio es uno de los mecanismos más importantes que los agentes económicos tienen para competir”, dijo en un comunicado.
La depreciación del peso frente al dólar no debe traducirse necesariamente en un aumento de precios, y, en caso de hacerlo, debe ser una decisión individual e independiente de cada agente económico.
Entre las acciones susceptibles de sanción figura la generación de acuerdos, convenios o contratos, ocombinaciones o intercambios de información entre agentes competidores que tengan por objeto o efecto fijar, elevar, concertar o manipular los precios.
Además, coadyuvar, propiciar o inducir en representación o por cuenta y orden de los competidores en el acuerdo para fijar o manipular precios.
Asimismo, se castiga que las cámaras o asociaciones instruyan, recomienden o establezcan estándares comerciales entre sus agremiados para que tomen acciones coordinadas que tengan como fin o consecuencia fijar o manipular los precios.
Al respecto, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, dijo que no todas las industrias o empresas subirán precios, ya que ello depende del incremento de costos de producción que hayan tenido negocio y de cuánto puedan absorberlo
De esta forma, quienes tengan impactos podrían pensar en aumentar los precios, dijo el representante empresarial.