Más Información
Caso “Billy” Álvarez: Por mil 300 mdp inició pesquisa contra expresidente de Cruz Azul; estos son los delitos que enfrenta
INE perfila reglas de gastos de campaña de elección judicial; confía en contar con ampliación de recursos
“Billy” Álvarez de dirigir al Cruz Azul y la Cooperativa cementera a ser acusado de lavado de dinero; fue detenido en CDMX
Ariadna Montiel pide colaboración a gobernadores y presidentes municipales; buscan priorizar pueblos indígenas
Sheinbaum llama a gobernadores y alcaldes a invertir en agua y caminos; pide seguir con estrategia de seguridad
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que hasta el momento ha ganado seis de los 53 amparos que interpuso a nombre de contribuyentes en contra de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que pone un tope a los patrones para deducir pagos a sus trabajadores.
Explicó que del total de los juicios, en siete ya se dictaron sentencia, de los cuales en seis se ganaron en los distintos juzgados del Distrito Federal, Puebla, Jalisco, Nayarit.
Según la Prodecon, este dato es importante porque una de las demandas del sector empresarial para ajustar la reforma fiscal, es precisamente aumentar el porcentaje de la deducibilidad de las prestaciones salariales. Informó que también en materia del ISR, presentó 974 amparos en contra del artículo 151 que pone un límite a las deducciones personales de las personas físicas.
Hasta ahora sólo se han obtenido 26 sentencias favorables en ocho juzgados de Distrito distintos, pero la ombudsman fiscal, les dará un puntual seguimiento ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Lo anterior debido a que la defensa a favor de los contribuyentes, se centró en personas con ingresos anuales menores a un millón de pesos, que según la Prodecon es en donde más se advierte la inequidad de la norma legal.
Prodecon destacó que la SCJN está ejerciendo su facultad de atracción para conocer algunos de estos amparos y sentar jurisprudencia.
Ante ello, la ombudsman fiscal estará atenta para que los amparos que promovió a nombre de los pagadores de impuestos, lleguen al conocimiento del máximo tribunal a efecto de que puedan ser examinados los argumentos de la Prodecon.
cfe/tcm