maria.saldana@eluniversal.com.mx

Con el inicio del ciclo escolar se incrementa el número de personas que recurren a las casas de empeño a obtener préstamos; sin embargo, no todas cuentan con registro, ya que de las 9 mil 50 que existen en el país la Profeco solo tiene registradas cerca de 3 mil 900, aunque en ellas se concentra 80% del mercado.

En lo que resta del año, y como una manera de evitar abusos a los consumidores, se tomarán acciones contra aquellas que no han hecho el trámite para acreditarse ante la autoridad, advirtió la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez.

Aunque en cinco de ellas se concentra más de 60% del mercado, entre las que están Monte de Piedad, Fundación Dondé, Luz Saviñon y First Cash, más de 5 mil unidades son pequeñas y medianas que no se han registrado aún, por ello se llevará a cabo el operativo de verificación en las que ni siquiera han iniciado el proceso de registro, aproximadamente 3 mil.

Apenas hace unos días se publicó la lista de empresas que se adhirieron recientemente al Registro Público de casas de empeño, pero todavía hay 2 mil que aún no concluyen el proceso de registro, dijo la funcionaria.

Esto significa que de las 9 mil 50 que hay se registraron cerca de 4 mil, hay otras 2 mil en proceso y faltan más de 3 mil. Y la meta es que a final de 2015 se registre casi la totalidad.

Aseguró que esta legislación es nueva porque apenas se aprobó en 2013 y en 2014 entró en vigor. El 16 de enero de 2013 se adicionaron diversos artículos a la Ley Federal de Protección al Consumidor en el que se establecieron diversos lineamientos para el funcionamiento de las casas de empeño, además de la creación del Registro Público.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses