Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
Dentro del gran conglomerado global que ha creado, Virgin Group, a Richard Branson le llaman el “Doctor sí” porque saben que si hay alguien abierto a las nuevas ideas, es él, un un multimillonario al que le enseñaron de pequeño que las reglas eran para romperlas. Uno de sus lemas es: “¡La vida es más interesante cuando dices que sí!”. El apodo se refiere a que él nunca va a decir “no lo haré porque no sé hacerlo” sino que no dejará que las reglas lo detengan, buscará algún camino legal que se lo permita y le dirá a su equipo: “Si queremos hacerlo, hagámoslo”.
Branson nació en una familia de clase media, pero hoy, a sus 65 años, se encuentra en el número 286 de la lista de multimillonarios de Forbes con una fortuna calculada en 5.5 mil millones de dólares. Ha tenido varios fracasos, pero también muchos éxitos.
Fundó Virgin Group en 1970, y de ser sólo una disquera, hoy es un una de las firmas privadas más fuertes en el mundo. Tiene más de 60 divisiones en distintas industrias tan diversas como la aeronáutica, los servicios móviles, salud, hotelera, bancaria, de entretenimiento, deportes, minorista, e incluso, la aeroespacial.
Además de ser irreverente, espontáneo y muy mediático, también es filántropo y apoya fuertemente a los emprendedores. Constantemente está escribiendo sus experiencias en Virgin.com y dando consejos.
En 2014, México se convirtió también en territorio Virgin con la llegada de Virgin Mobile México, una telefónica que busca pelearle 1% del mercado principalmente al cuarto hombre más millonario del mundo: Carlos Slim.
La cultura organizacional de las subsidiarias Virgin es un reflejo de la personalidad y de la filosofía de negocios de Branson: Change business for good. Él busca cambiar al mundo y empieza a través de los negocios y asegura que el efecto positivo se puede lograr empezando por nosotros. Esta cultura organizacional ha sido objeto de múltiples estudios que buscan encontrar la llave su éxito.
Branson puede dar muchas lecciones sobre emprendimiento, porque él ha realizado esta actividad desde que era pequeño. Quizá sacó esta vena de su madre, Eve, la cual siempre estaba buscando nuevas formas de hacer dinero. Y él empezó cuando tenía menos de 10 años. Compró 400 semillas para plantar árboles de navidad. Pero los conejos se comieron las plantas. Después intentó criando periquitos. Esa ocasión sí se reprodujeron pero no halló compradores. Y así, una y otra vez, prueba y error.
Hay muchas lecciones que se le pueden aprender a uno de los multimillonarios más famosos del mundo, pero la primera es no temerle al fracaso.
Él ha tenido varios tropiezos a lo largo de su vida, pero Richard los piensa como una oportunidad de aprender. “Nosotros nunca estamos 100% seguros de que cualquiera de los negocios que hemos empezado en Virgin van a ser exitosos. Pero a lo largo de 45 años siempre hemos correspondido a nuestro lema: ‘Al diablo, hagámoslo’. Mientras esta actitud ha ayudado a construir cientos de compañías, no siempre ha resultado en éxito”, cuenta en una entrevista a Forbes de Estados Unidos.
Uno de sus peores errores fue haber lanzado Virgin Cola. En su lanzamiento en 1994, al interior de la empresa estaban confiados de que podían aplastar a Coca Cola y a Pepsi, sus principales competidores. Así que fieles al estilo de Branson, les declararon públicamente la guerra. Sin embargo, fracasaron. Branson explica que la principal razón fue el no haber seguido sus propias reglas, un “pecado cardinal”.
“Virgin sólo entra en industrias en las que pensamos podemos ofrecer a los consumidores algo radicalmente diferente, en donde podamos ser disruptivos, sin embargo no había esa oportunidad en el sector de los refrescos de cola”, explica el empresario en www.virgin.com.
El aprendizaje fue que sólo valía la pena entrar en mercados en los que existía la posibilidad de entregar un valor exclusivo. Los fracasos son una oportunidad de aprender.
Entrega valor a los clientes
En México, el modelo de negocios Virgin busca lo mismo que en el resto: ofrecer algo valioso y distinto del resto.
Virgin Mobile México busca dar un servicio al cliente excelente en un país en el que los servicios de telefonía móvil son muy mejorables. “Es un diferenciador en un entorno en el que el servicio al cliente de las compañías de telefonía es fatal”, explica al respecto Farid Aouragh, CEO de la empresa en México.
La importancia del valor en los negocios la aprendió bien Branson equivocándose, como el caso de Virgin Cola.
Atreverse
Ser emprendedor no es para nada un paso seguro, por eso, a pesar de la incertidumbre, se necesita tener el valor de atreverse a hacerlo.
“Al diablo, hagámoslo”, es una sus frases favoritas. El empresario asegura que cuando la gente le pregunta cuál es su secreto para hacer dinero, él les contesta siempre lo mismo: “No hay ningún secreto. Yo sólo trabajo duro y como siempre lo he hecho, creo que puedo hacerlo”, explica en su libro Screw it, Let’s do it (traducido al español simplemente como Hagámoslo). Pero más allá del dinero, lo que él recomienda a los emprendedores es: Diviértanse. Por supuesto que el dinero es importante, pero hay otras cosas que lo son más.
Branson cuenta que en 1997, antes de subirse a un globo en el que daría la vuelta al mundo, le escribió una carta a sus dos hijos, Sam y Holly, y en ella la recomendación principal era: “Vivan la vida al máximo. Disfruten cada minuto de ella”. Él lo resume como “No pierdas el tiempo, diviértete y ama a tu familia”. Es necesario abandonar el miedo y lanzarse por las metas.
Los empleados son el principal activo
Al interior de Virgin Mobile México, uno de los objetivos es mantener motivado al personal, sobre todo al que trabaja en el call center. Durante su estancia en Virgin, los rock agents –así se les llama a aquellos que atienden el call center– son estimulados con distintos roles en los que ellos tienen retos qué enfrentar, con lo quieren generar un “efecto dominó positivo”.
“Este change business for good es considerar a la gente no solamente como un empleado, sino que al hacer negocios buscamos tener un impacto positivo en las personas, y eso empieza por las personas con las que trabajamos. Si de verdad se logra, la gente está contenta, lo primero que va a hacer es cuidar a tus clientes, es este efecto dominó positivo”, explica Gerardo Escobar, director de mercadotecnia de VMB.
Tú empresa, donde todos quieren estar
Gretta González, directora de servicio al cliente de Virgin Mobile México, explica que la empresa busca convertirse en un lugar aspiracional en donde la gente quiera estar.
“Buscamos personas creativas, disruptivas, la creatividad es muy importante en Virgin porque queremos hacer la diferencia”, explica Magdalena Astorga, directora de recursos humanos. Si la mamá o el familiar de alguien se enferma, seguramente recibirá un presente a nombre de Virgin Mobile México, porque ellos quieren que trabajar ahí sea un orgullo.
Para ello, incluso su proceso de selección es diferente al resto, porque utilizan juegos de roles o actividades que saquen la creatividad y extroversión de los candidatos. Pero no dejan de lado la exigencia.
“Una cosa es reclutar y otra conservar la excelencia. Sí pasamos por un proceso cada tanto de filtrar, y vemos quienes después de varios meses no han logrado cacharle la onda al nivel de calidad que queremos, y los invitamos a retirarse. Porque necesitamos ser un lugar aspiracional y exigente”, explica Gretta González.
Incluso la forma en la que están diseñadas las oficinas tiene que ver con esta filosofía del multimillonario.
El call center está en Paseo de la Reforma —este tipo de establecimientos suelen estar a la afueras de la ciudad para reducir costos— y tienen una vista envidiable desde un piso 18:
El Ángel de la Independencia.