Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
Una advertencia repetida para las empresas es la de tomar en cuenta a los millennials, esa generación que se distingue por el uso de la tecnología. Pero, ¿Qué hay de sus hermanos menores? La generación Z, los centennials, ya están aquí, están creciendo y son un grupo que está preparándose para convertirse también en un grupo que será pilar del poder adquisitivo del futuro.
Es más, no es necesario ir al futuro, sino que ellos, hoy tienen también el poder de comprar. No con el dinero que ganan —nacieron a mediados de los 90 y a principios de 2000 y hoy tienen no más de 20 años— sino con el que tienen sus padres.
En Estados Unidos y Reino Unido, los que tienen menos de 20 representan un cuarto de la población y “tienen mucho qué decir y mucho qué gastar”. Solamente en Estados Unidos, tienen un poder de compra de 44 mil millones de dólares, calcula el estudio “Gen Z, savvy, connected, changing the world”(algo así como Generación Z, inteligente, conectado y cambiando el mundo), realizado por JWT Intelligence.
De acuerdo con los cálculos de Euromonitor, alrededor del mundo existe 1.3 miles de millones de personas pertenecientes a esta edad y las empresas deben dirigirse a ellas si quieren triunfar. “Las marcas exitosas serán aquellas que estén bien enteradas de las características de este grupo y las que sean capaces de implementar estrategias para ofrecer experiencias auténticas y únicas”, sostiene esta agencia.
Pero, ¿Quiénes son ellos para los que se tienen que preparar las empresas? Ellos son la primera generación que no conoció la vida sin internet. Ellos son nativos de la red. Para ellos, el correo tradicional es casi historia. Es más, éste y el Facebook en muchas ocasiones se siente fuera de moda. Si un distintivo de sus hermanos mayores, los millennials, era la manera en la que usaban la tecnología, la generación Z nació con la vida transformada por la tecnología.
“Para la generación Z, los libros son electrónicos, la música descargable, la televisión se ve en varios episodios a la vez (como en Netflix) y las películas son financiadas por crowdfunding. Ellos acceden a todo desde una misma pantalla. Más allá de ser novedades, son hechos de la vida”, explica el estudio de JWT Intelligence.
Vaya, ellos nacieron prácticamente con un teléfono inteligente en la mano. Están perfectamente conectados y esperan que todo sea accesible de manera inmediata a través de muchos canales y de los menos clics posibles, explica Euromonitor.
“Ellos son usuarios fuertes de aplicaciones y de redes sociales, viven sus vidas en línea y como resultado, son muy conscientes de las marcas y de lo que dicen acerca de la propia identidad”, sostiene esta agencia.
Llenos de madurez
Son también más maduros y al parecer de alguna manera han dejado atrás las preocupaciones adolescentes tradicionales, tales como la apariencia y la forma en la que los ven los otros. “La generación Z es notablemente madura. Mientras los años de adolescencia son típicamente vistos como un tiempo de experimentación y de imprudencia, pero no es el caso de la generación Z. El uso de drogas, el consumo de alcohol, el tabaquismo y el embarazo adolescente están en sus niveles más bajos de décadas”, explica JWT Intelligence. Este estudio explica que esta generación busca rebelarse estando de acuerdo; es decir, ellos tienen un gran sentido de responsabilidad sobre su futuro.
En este sentido, apuntó la encuesta hecha por esta firma de inteligencia de mercados, la cual encontró que la fuente principal de ansiedad de esta generación es el éxito y el futuro.
La preocupación número uno fue “Qué tan preparado estoy para el futuro”, escogido por dos tercios de los encuestados. 64% está preocupado por si habrá buenos trabajos para cuando se gradúen y qué tan exitosos van a ser en el futuro: “Esto eclipsó a los ‘problemas adolescentes tradicionales’ como su atractivo hacia los otros y a cuántos amigos tienen”.
Más apertura
La Gen Z es una generación mucho más abierta en distintos aspectos, por ejemplo, en lo sexual. 82% de los que contestaron dijeron que no les importaba la orientación sexual y 67% contestó que tenían un amigo con una diferente preferencia sexual. En este sentido, no sólo son abiertos con el otro sino que los centennials están explorando su sexualidad más que en el pasado, explica este análisis. Si antes los roles de género estaban más marcados, los centennials nacieron y crecen en un mundo en el que éstos están menos claros y en donde incluso ellos están siendo criados de otra forma.
Los centennials tienen una forma de relacionarse con las compañías que sus mayores. Y las empresas tienen que prepararse para acercarse a esta generación.
Euromonitor asegura que es esencial que las empresas implementen estrategias omnicanal para ganarse a este grupo: “Como esta generación tiene una alta expectativa hacia la tecnología, las empresas necesitan perfeccionar la integración de manera impecable”.
Un omninegocio es aquel que tiene modelos totalmente integrados, capaces de responder a las necesidades de los clientes en todos los canales y en cualquier punto durante la compra para hacer que la experiencia del cliente sea más fluida, según la cuarta Encuesta Global de Ejecutivos de Consumo 2016. Buscando centrarse en el cliente, realizada por la consultora KPMG.
42% de los directivos encuestados respondió que sus clientes ya esperan tener una experiencia perfecta y sin errores en todos los canales de venta, especialmente los jóvenes.
“Los clientes requieren nuevas formas de comprar, opciones novedosas, en ciertos casos la comodidad de comprar desde una aplicación, necesidades que cambian constantemente y un sinfín de exigencias con base en su entorno; lo anterior ocasiona que la industria se tenga que adaptar y sobre todo adelantar para cumplir con las necesidades y expectativas de un consumidor exigente”, explica Mario Carrillo, socio líder de mercados de consumo de KPMG en México, en un comunicado.
Ellos esperan más de las marcas y buscan una experiencia que implique una multiplicidad de canales disponibles a través de los cuales las empresas interactúen y hagan de su experiencia una gran experiencia.
“Es gente que espera algo más de una marca, debido al acceso de la información al que están acostumbrados. El medio de comunicación que tiene con una marca son a través de las redes sociales, así que ellos esperan más, no lo normal a lo que los que no son centennials están acostumbrados”, detalla Eugenio Díaz, experto en marketing digital y director general de Cerebro Smart Media.
Debido a sus altas expectativas con respecto a la tecnología, las empresas necesitan estar preparadas para una accesibilidad rápida y constante, ya sea a través del teléfono móvil, computadora, televisión, tablet y wearables, explica Euromonitor. El móvil y los wearables son el reto para la mayoría de empresas. Hoy el móvil es la forma en la que no sólo su generación sino en general las personas entran a la red.