Más Información
Caso Melanie: Vecinos describen a Christian “N” como un joven religioso; “lo veíamos pasar con la guitarra en la espalda”
David Monreal señala ante Sheinbaum abuso a productores de frijol; refrenda orientar acciones a la construcción de paz
VIDEO: Luisa Alcalde compara costo de elección presidencial contra la judicial; acusa de estrategia para detener reforma
maria.saldana@eluniversal.com.mx
En un reconocimiento a que el exceso de trámites, inspecciones de malos servidores, la burocracia, injusticias y corrupción frenan el desarrollo de una empresa, el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, anunció que se atenderán las quejas de los empresarios con una Plataforma de Justicia Cotidiana para Emprendedores.
Dijo que los empresarios deben lidiar con “pesados trámites burocráticos, y que incluso a veces rayan en lo absurdo; con inspectores que muchas veces ni siquiera lo son; con una serie de cargas que impiden el funcionamiento de su negocio”.
Con esta plataforma se espera conectar con las autoridades municipales y estatales a fin de que en un plazo de 72 horas se atiendan las observaciones de los empresarios.
Para ello, trabajarán en tres ejes: mayor educación a los emprendedores para evitar que se les “sorprenda”, darles mayor información sobre leyes y regulaciones para que tengan conocimiento de lo que deben cumplir y de lo que no, y crear una red de soporte que impida que se “aprovechen” de ellos. De lo que se trata es que haya una justicia pronta, eficiente y sencilla, aseveró Humberto Castillejos Cervantes, Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo Federal.
Expuso que se deben lograr también mejoras regulatorias, a fin de crear las mejores condiciones para los negocios.
“No podemos aspirar a ser un México próspero, dinámico y de bienestar, basado en el potencial de nuestros emprendedores y empresarios, cuando la mayoría, tienen que contratar gestores e incurrir en gastos no planeados, para efectuar trámites que deberían hacerse en plataformas de Internet para hacerlos más ágiles, simples, y sobre todo transparentes”, dijo Jacob Rocha.
El ambiente de injusticia y corrupción pone en riesgo a las empresas, sobre todo a las más pequeñas, agregó el funcionario, “llevándolas incluso al borde de su desaparición”.
Ese tipo de barreras ahoga económicamente a los emprendedores y apaga el interés de los empresarios por trabajar, generar empleos, por aportar a México”, concluyó.