Más Información
Tras reunión con Sheinbaum, INE pide ampliación de 1 mil 500 mdp para elección judicial; pagarán salarios
Elección judicial: Exfiscal Gilberto Higuera acude a entrevista para ser ministro; imagina una Corte abierta y transparente
Suprema Corte ordena revisar el feminicidio de Fernanda Cadena; madre de la víctima exige aplicar pena máxima
Ministra Loretta Ortiz se estrena como última presidenta de la Primera Sala de la SCJN; agradece “voto de confianza”
Confrontación en el Congreso por 100 días de gobierno de Sheinbaum; oposición critica seguridad y salud
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Durante el primer cuatrimestre del año 14 de las 32 entidades del país reportaron un retroceso en su actividad industrial con respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los resultados más recientes dados a conocer por el Inegi.
Las mayores caídas corresponden a entidades de vocación petrolera, como Tabasco y Campeche, con un desplome de 15.6% y 10.5%, respectivamente. Les siguieron en orden de importancia Hidalgo, con retroceso de 9.9%; Guerrero, 9.2%; Colima, 8.7%; Chiapas, 7.7%; Veracruz, 6.2%, y Tamaulipas, 5.9%.
Por el contrario, donde se registró un mayor dinamismo industrial en los primeros cuatro meses del año fue en Yucatán, con un crecimiento de 10.4% a tasa anual; Quintana Roo, 10.2%; Estado de México, 7.5%; Guanajuato, 7.3%; Aguascalientes, 6.1%; Puebla, 5.6%, y Querétaro, San Luis Potosí y Michoacán, con 5.5% cada uno.
Por sectores de la actividad industrial, la minería es la que reporta mayor deterioro, con 21 entidades a la baja en el primer cuatrimestre. Cabe destacar que dicho sector no sólo comprende la extracción de petróleo y gas, sino también la extracción de minerales metálicos y no metálicos, así como los servicios relacionados con la minería.
Tomando en cuenta lo anterior, las entidades que reportaron las mayores caídas anuales en los primeros cuatro meses del año fueron: Quintana Roo, con un desplome de 51.4% respecto al mismo periodo del año anterior; Chiapas, -34.7%; Tamaulipas, -28.4%; Sinaloa, -26.5%; Nuevo León, -22.6%; Tabasco, -15.9%; Coahuila, -13.9%; Guerrero, -13.6%; Veracruz, -12.5% y Baja California, -12.3%.
En sentido contrario, las entidades cuya actividad minera logró mayor incremento en el periodo de referencia, fueron: Oaxaca con un aumento promedio anual de 15.7% de enero a abril de 2017; Colima, 14.7%; Ciudad de México, 12.4%; Estado de México, 11.4%; Sonora, 9.5%; Morelos, 8.7%; y Yucatán, 6.4%, por solo mencionar a las entidades con mayor crecimiento.
Por lo que se refiere a la industria de la construcción, 16 entidades fueron las que registraron un retroceso promedio anual en el primer cuatrimestre del año, entre las destacan nuevamente Tabasco y Campeche, con un desplome de 42.7% y 40.4%, respectivamente. Ese resultado se debe también a la crisis petrolera por la que atraviesa la región.