Más Información
Sheinbaum se posiciona sobre iniciativa que busca regular contenido de influencers; “Yo creo en la libertad de expresión", dice
Pedro Haces justifica uso de helicóptero privado de Ricardo Monreal; “quien trabaja anda en cielo, mar y tierra”, dice
Sheinbaum recibe en Palacio Nacional a legisladores de Morena y aliados; “voy a darles un aplauso por todo su trabajo”, dice
Fernández Noroña lamenta declaraciones de Ken Salazar; "un día dice una cosa y al otro dice otra", señala
cartera@eluniversal.com.mx
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) presentará un amparo indirecto en contra de las recomendaciones que dio la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre el manejo de los horarios de aterrizaje y despegue ( slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Mario Alberto González Aguilera, secretario general de ASPA, explicó que la asociación presentará este amparo ante la autoridad laboral, así como otros sindicatos que forman parte del Frente por la Defensa de la Aviación.
El Frente está integrado por el Colegio de Pilotos Aviadores de México, el Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica y el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de México; así como por la Asociación de Sobrecargos de Aviación, el Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de las Líneas Aéreas, Transportes, Servicios, Similares y Conexos, y el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo.
Además, aerolíneas como Aeroméxico también presentarán un amparo como empresa en las instancias del orden mercantil o de competencia, dijo González.
El amparo de ASPA se podría presentar hoy mismo o el próximo lunes.
Durante la Asamblea General del 59 aniversario de ASPA de México, el secretario general de ASPA, comentó que hay tres propuestas de la Cofece sobre el manejo de los slots que podrían dañar el empleo de los pilotos y elevar las tarifas de los boletos de avión.
“Hay tres propuestas en particular que tienen una fuerte afectación sobre todo para las empresas que tienen mucho tiempo trabajando. Una de ellas es la puntualidad, pues hay una regla distinta a la que se aplica a nivel internacional que es la 80/20, aquí se propone la de 85/15, que significa que el 85% de los vuelos tienen que cumplirse dentro de un itinerario de 15 minutos”, explicó González.
La otra recomendación pide que dada la saturación del AICM, las aerolíneas hagan un pull de slots con los espacios de tiempo y subasten los slots a quien más dinero pague por ellos.
Y la tercera regla, afecta a las aerolíneas que llevan más años en la aviación mexicana, ya que por cada franja horaria ninguna empresa tendrá más de 35% de los slots.
“Aeroméxico tiene en sus promedios altos alrededor de 48% de los slots y en los bajos un 42%, esto significaría que en el tiempo, estaríamos sujetos a perder slots y la pérdida de slots significa menso aviones operando en la Ciudad de México y por consecuencia lógica, al haber menos aviones hay menos empleos”, detalló González.
La pérdida de slots también implica una menor conectividad de ciudades pequeñas o medianas con la Ciudad de México, ya que las aerolíneas se concentrarían en conservar las rutas y horarios más rentables o con mayor tráfico aéreo.