Al cierre del primer semestre del año, la desocupación continuó su tendencia a la baja para ubicarse en su tasa más baja en 11 años, producto del favorable comportamiento del empleo en el sector formal de la economía, revelan los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que levanta el Inegi en todo el país
La tasa de desocupación en junio pasado fue de 3.3%
de la Población Económicamente Activa a nivel nacional, con base en datos ajustados por estacionalidad, la cifra más baja desde mayo de 2006.
Por su parte, la tasa de subocupación, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, se ubicó en 7.2%. En su comparación anual, esta tasa resultó inferior a la del mismo mes de 2016 que fue de 7.8 por ciento.
La Tasa de Informalidad Laboral, fue de 56.6% en junio de 2017
, mismo porcentaje que el del mes anterior y menor en 0.3 puntos respecto al mismo mes de 2016. Dicha tasa se refiere a la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.
Finalmente en junio de 2017, el 59.3% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación). Esta tasa es superior a la registrada en el mes inmediato anterior cuando se ubicó en 59.2%, también con cifras desestacionalizadas.
tcm