Más Información
Gobernadores de oposición cierran filas ante llegada de Trump; “No hay problema que no podamos enfrentar juntos”: Sheinbaum
Tregua entre Israel y Hamas abre la puerta para que Arturo regrese a su hogar; el marino mercantil fue secuestrado en 2023
“Esperamos cambio”: autoridades de EU por grupos criminales con entrada de Trump; cárteles de México están metidos en tráfico de personas
INE aprueba solicitud de mil 500 mdp para elección judicial; “no estamos solicitando recursos para ocurrencias”, reitera Humphrey
noe.cruz@eluniversal.com.mx
En julio, el gobierno federal va a anunciar la licitación para el desarrollo de campos petroleros que contienen gas y petróleo tipo shale, conocidos como recursos no convencionales.
Por primera vez, explicó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se abrirá a la inversión privada este tipo de recursos petroleros, los cuales el país “tiene cuantiosas reservas”.
De acuerdo con información de la propia Sener, México tiene la sexta mayor reserva de gas shale del mundo.
El secretario de Energía explicó durante el Congreso Mexicano del Petróleo 2017, que la estabilidad de precios del petróleo en el mercado internacional “hace posible que ahora sí podamos licitar estos campos”.
Desde la aprobación de la reforma energética, el gobierno federal había contemplado licitar bloques productores de gas y petróleo shale, pero los altos precios los hicieron poco rentables para los inversionistas.
Además, detalló que se cuenta con una legislación en materia ambiental y en materia de uso de agua que garantiza que se puedan explotar estos yacimientos de manera racional.
Anunció también cambios en el diseño de bloques a partir de Ronda 2.4, entre ellos, amplía la superficie de los campos a licitar, agrupar bloques en zonas productoras en donde existan instalaciones para crear sinergías en las empresas que participen.
Se agregarán también campos de gas en los bloques para elevar la producción y empezar a reducir la enorme dependencia que México tiene del mercado estadounidense.
Durante el congreso, Pedro Joaquín Coldwell, habló de los logros de la reforma energética, y dijo que el país avanza en esta materia.
Tenemos, explicó el secretario, un sistema industrial altamente diversificado donde participan 48 empresas nacionales y extranjeras.
Aseguró que “si tienen éxito exploratorio estas empresas estarán invirtiendo 42 mil millones de dólares durante el periodo de vida de los bloques que licitan”.
Comentó que todas ellas permitirán alcanzar una producción pico de petróleo crudo de 995 mil barriles diarios, aunque no precisó en qué año.
Javier Hinojosa Puebla, director de Pemex Exploración y Producción (PEP) aprovechó la ocasión para mencionar que este miércoles Pemex cumplió 79 años de haberse fundado.