Más Información
INE aprueba ampliación presupuestal de 9.2 mdp; se destinará para comprar chalecos en elecciones del Poder Judicial
Sheinbaum anuncia obras de infraestructura en Nayarit; destaca puente que irá de Bahía de Banderas a Puerto Vallarta y un acueducto
Detienen a presunto jefe de célula delictiva allegada a Los Chapitos; se encargaba de narcomenudeo y compra-venta de armamento
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, presuntamente ligada al “Mencho”, para Movimiento Ciudadano
Presupuesto para programas sociales está asegurado en la Constitución: Ariadna Montiel; destaca que se benefician a 320 mil nayaritas
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Si el gobierno acepta la propuesta de estadounidenses de reducir la calidad del azúcar que México les exporta, se perderán 100 dólares por cada tonelada de endulzante, lo que se traducirá en menores ingresos por 100 millones de dólares, dijo el presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller.
Además, los estadounidenses quieren imponer otras condiciones que irán en detrimento de las exportaciones mexicanas de dulce, agregó.
“No se garantiza un volumen mínimo de acceso y el acuerdo violenta los principios de libre comercio, además de generar tendencia a un abasto de azúcar de materia prima monopolizado por refinadoras y esto va contra la industria mexicana”, expuso Blackaller.
Agregó que dentro de la propuesta de los estadounidenses está incrementar los precios mínimos a los que entra el azúcar mexicana a ese mercado, lo que sacaría de competencia al endulzante.
Blackaller dijo que el azúcar de baja polaridad, es decir, la cruda, se debía vender como mínimo en Estados Unidos en 22.25 centavos de dólar la libra y a 26 centavos la refinada, pero se dice que se pretende elevar esos precios.
El problema es que en “un escenario de caída de precios México se quedaría sin posibilidad de exportar porque no va a vender a precio mínimo porque el azúcar estaría más cara que en otros mercados, porque no puede exportar por debajo de ese precio mínimo”, añadió.
Por eso incrementar los precios serían niveles “lesivos” para el comercio entre ambas economías. Consideró que ante esta situación México debe considerar aplicar “medidas espejo” contra Estados Unidos en caso de que no se llegue a un acuerdo azucarero y se impongan aranceles a la fructosa estadounidense en cuanto se haga lo mismo con el endulzante mexicano.
La fructosa entra al mercado mexicano entre 40% y 45% por debajo del precio al que se vende en el mercado estadounidense, de acuerdo con las comparaciones hechas con cifras de la Administración General de Aduanas y de organismos especializados del país del norte, dijo Blackaller.