Más Información
Sheinbaum destaca reducción de homicidios dolosos en último mes de 2024; “Confiamos en nuestra estrategia”, dice
Sheinbaum no hablará de seguridad en reunión con presidentes municipales; revisarán tema de infraestructura
Monreal reitera apoyo a Sheinbaum para este 2025; “la conducción del país está en buenas manos”, dice
Sheinbaum: Tenemos un plan bien elaborado para defender a los mexicanos; “ya lo vamos a presentar”, dice
Sheinbaum envía mensaje a opositores tras señalamientos sobre gasolinazo; “Va a ser un buen año”, dice
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Senadores del partido demócrata de Estados Unidos aseguraron al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que solamente darán su apoyo al presidente estadounidense Donald Trump para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si se fortalece la competitividad de la región.
La dependencia informó que el viernes pasado una delegación de senadores conformada por los demócratas Ben Cardin, Jeff Merkley y Edward Markey se reunió con el mexicano para dialogar sobre la relación comercial bilateral.
A través de un comunicado, detalló que Guajardo dijo que la integración regional es importante para mantener la industria manufacturera en la región.
Añadió que, si bien hay retos importantes relacionados con la tecnología y la automatización, el TLCAN permite que las industrias de Norteamérica compitan exitosamente en el mundo.
El secretario destacó “la importancia que ha tenido el TLCAN para las economías de ambos países”.
El viaje de los senadores iba a incluir una rueda de prensa que fue cancelada.
Según datos de la SE, el comercio total bilateral se ubicó en 482 mil millones de dólares en 2016, de los cuales 302 mil 700 millones de dólares fueron exportaciones de México al vecino país.
Por su parte, los senadores comentaron que “solamente apoyarán una profundización del TLCAN que permita fortalecer la competitividad regional”.
El titular de Economía habló también de la importancia de la integración regional para mantener la industria manufacturera en la región, y reconoció “retos importantes” ante los cambios en tecnología y automatización.Los senadores “reiteraron la necesidad de trabajar en una agenda positiva, y ofrecieron su apoyo a México”, según el boletín.
Tras la reunión con Guajardo, los demócratas visitaron el puente internacional Santa Fe, que conecta El Paso, Texas, con Juárez, Chihuahua.
Con información de EFE