Más Información
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
Claudia Sheinbaum llega al millón de suscriptores en YouTube; se convierte en candidata a Botón de Oro
Embajada de México en Venezuela ofrece apoyo consular a connacionales tras protestas; activa línea de emergencia
General Guardado listo para representar a México en misión de la ONU; es el primer mexicano jefe de Observadores Militares
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) lanzaron un segundo paquete de licitaciones de 20 obras para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), las cuales tendrán un valor de 35 mil millones de pesos.
Estas 20 obras comprenden la Pista 6; la red de distribución eléctrica de medio voltaje y subestaciones y cableado estructurado; plataformas para la terminal de pasajeros, terminal de carga y áreas de mantenimiento; la terminal y red de distribución de combustible; la red de distribución de servicios, alcantarillado pluvial, drenaje sanitario y plantas de bombeo; y las vialidades elevadas de acceso al edificio terminal, entre otras.
Los 20 proyectos que se licitarán este año equivalen a cerca del 85% del valor total del proyecto.
En conferencia de prensa, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que en el primer paquete de licitación de obras que se llevó a cabo el año pasado, participaron 352 empresas, de las cuales 92% son mexicanas.
“La construcción del NAICM avanza conforme a lo planeado, a la fecha se han realizado 180 licitaciones de las obras más importantes con un valor de más de 100 mil millones de pesos. Me refiero a la nivelación del terreno, obras hidráulicas, barda perimetral, subestación eléctrica, torre de control, pistas 2 y 3, así como el edificio terminal, de manera relevante”, dijo Esparza.
Por su parte, Federico Patiño, director general de GACM, comentó que no se tiene previsto la emisión de más bonos para financiar la construcción del nuevo aeropuerto, pues con los dos bonos que se emitieron en 2016 por 2 mil millones de dólares más los 3 mil millones de dólares que tienen en créditos otorgados por la banca comercial, se tiene cubierto el costo financiero del proyecto hasta 2018.
Para este nuevo paquete de obras se tiene previsto la participación de más de 500 empresas.
La SCT agregó que este año también se tiene previsto comenzar con la ampliación de los principales accesos al NAICM como la ampliación de la carretera Pirámides-Texcoco; la ampliación a 10 carriles de la autopista Peñón-Texcoco; sobre todo para mover todo el material y desecho que generará la obra.
cfe/tcm