Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
El número de trabajadores afiliados al IMSS ascendió a 18 millones 699 mil 916 en enero de 2017, lo que significó la generación de 83 mil 292 nuevos empleos formales en el primer mes del año.
De acuerdo con datos del IMSS, es la apertura de plazas laborales más alta para un mes de enero desde 2008, cuando se registró la incorporación de 107 mil 612 trabajadores.
Sin embargo, la mayor parte de los empleos que se reportaron durante enero de este año fueron soportados por plazas de carácter eventual.
Los datos de la institución detallaron que de los 83 mil 292 puestos, 67 mil 442, es decir, 81% fueron temporales, mientras que los restantes 15 mil 850, equivalentes a 19% fueron plazas permanentes.
En los últimos seis años esos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.
Las cifras del instituto detallaron que la creación de puestos laborales fue impulsada por el sector agropecuario, que reportó un crecimiento de 5.7% en el primer mes de este año, seguido de la transformación, con un avance de 5%, y los servicios para empresas, con 4.8%.
El comercio reportó una expansión de 4.3%, mientras repuntaron 4.2% en transportes y comunicaciones.
Pese a las dificultades que ha reportado el sector industrial, la construcción tuvo cifras positivas al registrar un alza de empleos de 3.4%.
Las únicas actividades con un desempeño negativo en la generación de empleos fueron la extractiva y la eléctrica, según el IMSS.
Las entidades federativas con mejor dinámica para la apertura de empleos formales fueron Baja California Sur, Quintana Roo y Tlaxcala, que tuvieron aumentos superiores a 9%.
También reportaron un buen desempeño estados como Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Baja California, Guanajuato, Puebla y San Luis Potosí, todos por encima
de 5%.
Afectadas por la debilidad del sector energético, particularmente de las actividades relacionadas con la producción del petróleo, Campeche, Tabasco y Veracruz fueron las únicas entidades donde se reportó la pérdida de empleos en el primer mes de este año.
De manera interanual, es decir, contabilizando las cifras de enero de 2016 hasta las de este año, se reporta una generación de empleos de 746 mil 713, lo que equivale a una tasa anual de 4.2%.
Si bien es una cifra que compara favorablemente respecto a dinámicas de años pasados, los expertos en materia laboral afirman que México requiere la generación de más de un millón de puestos de trabajo para dar oportunidad a los jóvenes que se incorporan a la población económicamente activa.