Más Información
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Yasmín Esquivel acusa a Comité del PJF de violar derechos de aspirantes a elección judicial; “hay más de mil afectados”, reitera
Los contribuyentes en México van a tener un motivo adicional a la salud para bajar de peso en 2017, porque ahora pueden deducir los gastos que realicen con el nutriólogo.
Con el fin de combatir la obesidad y el sobrepeso, la Secretaría de Hacienda dio a conocer una disposición para que el fisco devuelva los impuestos a los contribuyentes que deduzcan los gastos con el especialista.
Ana Sarez, experta de Sarez Consultores, explicó que este incentivo fiscal es una buena noticia en medio de la incertidumbre económica y social que aqueja a México, pues va a premiar a los contribuyentes comprometidos con su salud.
Se trata, agregó, de una medida que busca crear conciencia sobre la importancia de tener una dieta sana, además de combatir el sobrepeso y la obesidad en la población y con ello prevenir enfermedades a largo plazo como diabetes e hipertensión.
Sarez detalló que el incentivo fiscal aplica como cualquier otra deducción personal, la cual se presenta en la declaración anual.
El límite en este tipo de deducciones asciende a 15% de los ingresos anuales o a cinco salarios mínimos al año, el que resulte menor.
“Al presentar la declaración con la deducción de gastos personales, disminuye la base gravable, de modo que al final del ejercicio pagas menos impuestos o, en el mejor de los casos, el cálculo te arroja un impuesto a favor y con esto puedes acceder a la devolución de impuestos”, dijo Sarez.
Ana Fernanda Illescas, coordinadora de Nutrición de Nuluki, el servicio de lunches personalizados para la hora del recreo, refirió que es muy importante que los niños en edad escolar asistan a un nutriólogo, pues va a mejorar su desarrollo físico y mental con una buena alimentación.
Según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2012, uno de cada tres niños en edad escolar en México presenta sobrepeso u obesidad. En adultos, este problema alcanza a 70% de la población. Debido a la gravedad del problema de salud pública, el sobrepeso y la obesidad son considerados como una epidemia en México.