Más Información
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Las noticias nacionales más consultadas de EL UNIVERSAL en 2024; Sheinbaum, “El Mayo” Zambada y Mpox
Alito Moreno urge a cambiar estrategia contra delincuencia; pide poner fin a tragedia de homicidios en gobiernos de Morena
SRE lamenta muerte de ministro Abel Escartín Molina; se desempeñaba en Embajada de México en Reino Unido
cartera@eluniversal.com.mx
Analistas encuestados por el Banco de México (Banxico) se despidieron de 2016 con el último sondeo del año con un recorte a las expectativas económicas para 2017 y percibiendo un clima muy nuboso para los negocios.
A la lista de los obstáculos que impedirán avance a la actividad económica, se sumaron otros factores internos como las presiones inflacionarias, que hacía tiempo que no aparecían como una preocupación y los niveles de las tasas de interés externas.
Las expectativas de crecimiento para el próximo año siguen recortándose a medida que se suman los factores que podrían obstaculizar el avance de la economía.
El consenso de analistas ajustó a la baja su expectativa para el Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año de 1.80% a 1.70%, sobre todo por el contexto internacional adverso.
Sin embargo, como limitantes internos señalaron los problemas de inseguridad pública, la incertidumbre cambiaria, la política fiscal que se está instrumentando y dos nuevos en la lista de dificultades para crecer: las presiones inflacionarias y los niveles de las tasas de interés.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene una meta de crecimiento de entre 2% y 3% para 2017, es decir, un pronóstico puntual de 2.5%. En tanto que Banxico prevé que sea de un rango de 1.5% y 2.5%, de acuerdo con el más reciente ajuste que hizo la Junta de Gobierno.
Por eso subieron sus previsiones para la inflación de 2017 de 4% a 4.13% y están viendo una tasa de interés para el fondeo bancario en 6.50%, que si bien es el mismo de hace un mes, es el más alto pronosticado.
Para el tipo de cambio anticipan que seguirán las presiones sobre el peso, con una cotización mayor frente al dólar de 20.92 pesos por billete verde desde los 20.70 pesos que se consideraron en la encuesta anterior.
Para el cierre de 2016, las expectativas se mantuvieron sin cambio.
A unos días de que termine 2016, el consenso de analistas consultados por el Banco Central dejó en 3.40% el estimado para la inflación y en 2.10% el crecimiento de la economía.
Solamente sus previsiones para el tipo de cambio de cierre para este año subieron ligeramente de 20.63 pesos a 20.70 pesos por dólar.
Respecto a la percepción del entorno económico nacional se alejaron un poco las nubes negras, pero aun así sigue prevaleciendo el clima negativo, pues 69% asegura que empeorará y sólo 6% afirma que mejorará.
Además, 90% contestó que la economía no está mejor que hace un año y 66% señaló que no es un buen momento para las inversiones.
El peso retrocede. El dólar al menudeo cerró el viernes vendiéndose a 20.75 pesos en ventanillas de CitiBanamex, es decir, 10 centavos arriba del jueves, y sólo 5 centavos por arriba del viernes anterior.
La semana que termina se caracterizó por un fortalecimiento generalizado del dólar frente a sus principales cruces y frente a las divisas de economías emergentes.