Más Información
Segunda tormenta invernal azota el norte del país; prevén caída de nieve y aguanieve en estos estados este 9 de enero
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “es una campaña de desprestigio”, acusa morenista
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
Comité de Evaluación del Ejecutivo Federal continúa elección judicial: Zaldívar; “entrevistas a candidaturas inician en dos días”
cartera@eluniversal.com.mx
Las tasas de interés en Estados Unidos van a subir hoy por primera vez desde que inició el año, según descuentan inversionistas y analistas.
La Reserva Federal (Fed) va a anunciar su decisión a las 13:00 horas y divulgará la actualización trimestral de sus proyecciones económicas. Destacan las concernientes a la magnitud de ajustes a la tasa referencial para los siguientes años.
Inversionistas y analistas coinciden en que se anunciará un alza de 25 puntos base en la tasa referencial, para llevarla a un intervalo de 0.50% a 0.75%, desde el actual de 0.25% a 0.50%.
Durante más de una semana, inversionistas descontaron una probabilidad de 100% a que la Fed subirá las tasas en Estados Unidos este miércoles, de acuerdo con los precios de contratos negociados en la Bolsa Mercantil de Chicago.
Más tarde, a las 13:30 horas, la presidenta de la Fed, Janet Yellen va a ofrecer una conferencia para argumentar su decisión y comunicar que se trata de un proceso gradual de alzas.
Los comentarios de Yellen serán fundamentales en los mercados y es que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas de mayores estímulos fiscales que pueden impulsar la inflación, una de las dos principales variables en las decisiones del banco central.
El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, y su similar en San Luis, James Bullard, coincidieron la semana pasada en que es posible que el nuevo panorama político tras la victoria de Trump en las elecciones, lleve a un proceso alcista de tasas más rápido para los próximos años.
La jornada ofrece información relevante desde antes del anuncio de la Fed: por un lado el Departamento del Comercio de Estados Unidos va a publicar el informe de ventas minoristas a las 7:30 horas, el indicador más pertinente de las tendencias y comportamientos del consumo en ese país.
Analistas estiman un crecimiento de 0.3% en noviembre con respecto a octubre, cuando entonces aumentaron 0.8%, y excluyendo el comercio de autos se espera un avance de 0.4%.
A la misma hora, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos va a reportar la inflación al productor, un indicador adelantado de los cambios en los precios al consumidor.
Se anticipa un aumento de 0.9% en noviembre en comparación anual, tras registrar 0.8% en octubre, mientras excluyendo alimentos y energía, se estima un incremento de 1.3%.
La Fed divulgará la evolución de la producción industrial en Estados Unidos a las 8:15 horas, de la cual analistas prevén un declive de 0.2% en noviembre con relación a la variación nula de octubre.
El mercado de petróleo tiene una cita a las 9:30 horas, cuando el Departamento de Energía de Estados Unidos publique los inventarios comerciales de crudo, para los cuales se prevé un descenso semanal de 1.58 millones de barriles, desde una caída previa de 2.39 millones.