Más Información
FOTOS Bendicen lomitos, michis, conejos y hasta gallinas por San Antonio Abad; “son parte de nuestras vidas”, explican
Patricia Herrera es la nueva directora de Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; Bárcena le da la bienvenida
Con dibujos, niños migrantes retratan sus sueños y miedos; “quiero estar junto a mi mamá y mi hermana”, piden
Caso “Billy” Álvarez: Dictan prisión preventiva a exdirector La Cruz Azul; lavó cerca de 114 mdp en 7 empresas fantasma
Félix Salgado a favor de la ley contra el nepotismo; asegura que no trabaja para la gobernadora Evelyn, su hija
cartera@eluniversal.com.mx
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que de enero a septiembre, las ganancias de los 47 bancos que operan en México acumularon 79 mil millones de pesos, 6.3% más en comparación con el mismo periodo de 2015.
Según el organismo regulador, los mayores ingresos por intereses y comisiones y aumento de tasas de interés favorecieron el resultado de la banca múltiple en el país.
La Comisión detalló que la cartera total de crédito creció 13.7% y alcanzó un saldo de 4 billones 168 mil millones de pesos.
Por segmentos, la cartera comercial presentó un incremento de 14.8%; el crédito al consumo subió 13.1% y se presentó un alza de 10.7% en el rubro de vivienda.
La CNBV destacó que los préstamos otorgado a través de tarjetas de crédito aumentó 8.5% en términos anuales y se ubicó en 343 mil millones de pesos, con lo que este producto registró uno de los mayores incrementos en los últimos meses.
En tanto, en el periodo los créditos de nómina crecieron 17.4% con una cartera total de 219 mil millones de pesos, mientras que los créditos personales alcanzaron un saldo de 182 mil millones, esto es, 17.1% más en comparación con el mismo periodo del año pasado.
El organismo destacó que de enero a septiembre, el índice de morosidad de la cartera total de la banca se situó en 2.37%, es decir, 0.49 puntos porcentuales menos que el nivel observado el año pasado.
En tanto, con un monto acumulado de 670 mil millones de pesos, el segmento de vivienda registró un incremento anual de 10.7% y representó 16.1% de la cartera total de la banca.
Por instituciones, BBVA Bancomer, obtuvo el mayor crecimiento en el sector financiero mexicano, al ganar 26 mil 298 millones de pesos en el periodo, esto es, 22.3% por arriba de lo reportado en 2015.
Otros bancos que mostraron buen desempeño fueron Santander y Banorte, al registrar ganancias por 11 mil 157 y 10 mil 941 millones, respectivamente. En contraste, CitiBanamex, mostró una caída de 29% en el periodo de referencia.
La CNBV resaltó también la ganancia de HSBC, que después de meses a la baja, reportó de enero a septiembre pasado una utilidad antes de impuestos de 3 mil 951 millones de pesos, 177.3% más en comparación con el mismo periodo de 2015.
Sectores vulnerables. La banca, el sector energético y la industria de farmacias y biotecnología, así como la de alimentos, bebidas y tabaco pueden resultar afectadas por una victoria de la primera mujer presidenta de Estados Unidos, Hillary Clinton, informó el banco Ve por Más.
En el caso de la banca, la institución consideró mediante un análisis que un escenario extremo sería un triunfo total de los demócratas en la Presidencia, el Senado y el Congreso.
De acuerdo con especialistas en el sector en Estados Unidos, un panorama así puede presionar por mayores y más estrictas regulaciones, incluso si sólo los demócratas ganan el Senado pueden mantener la presión y crítica a los grandes bancos.
La institución dio a conocer que si los republicanos retienen el control del Congreso entonces el efecto puede ser más neutral porque va a ofrecer más resistencia y menor posibilidad de aprobación absoluta a cualquier iniciativa.
Respecto a la industria farmacéutica, el análisis de Ve por Más explicó que Clinton ha sido por mucho tiempo un “dolor de cabeza” para la industria de la salud.
“La mayor preocupación entre los inversionistas es la promesa de [Hillary] Clinton de combatir el alza de los precios de los medicamentos, especialmente los recientes casos que han atraído la atención pública”, abundó el análisis del banco.
En materia energética, dijo que no sólo los demócratas han presionado para ayudar a alternativas de energía más limpias como la solar y el viento, pero existe la amenaza de una regulación más dura, especialmente en comparación con la promesa de Donald Trump de revertir las reglas.