Más Información
“En algunos años habrá una secretaria de la Defensa”, afirma subdirectora de la Escuela Militar de Medicina
Claudia Sheinbaum, por definir asistencia presencial a reunión "urgente" de la Celac; migración, tema clave del encuentro
Noroña califica política de EU como hipócrita, racista y fascista; se solidariza con Petro ante deportaciones
cartera@eluniversal.com.mx
Llegó el día, los estadounidenses van a salir a las urnas para elegir a su nuevo presidente, lo que tiene atentos a inversionistas del mundo.
Los centros de votación van a abrir desde las 6:00 y hasta las 18:00 horas (tiempo de la Ciudad de México), pero en estados como California y Alaska el cierre se prevé a las 19:00 horas.
Los resultados preliminares empezarán a fluir a las 18:00 horas, cuando la mayoría de urnas de la costa este y del horario central hayan cerrado.
Los mercados están atentos a los llamados estados bisagra, donde el apoyo a los dos principales partidos se reparte a partes iguales, como Florida, Ohio, Virginia, Pensilvania y Carolina del Norte.
Aunque hoy es el día de la votación en los colegios electorales, la mayoría de los estados (37 de 50) ofrecen la opción de voto anticipado y se espera que por este sistema voten 46 millones de personas, lo que significa 40% del electorado.
La elección de presidente no se fundamenta en el voto popular, como en la mayoría de democracias, sino que cada estado tiene cierto número de votos de un Colegio Electoral.
Se requieren 270 votos para ser presidente y California tiene 55, siendo el estado con más votos, seguido de Texas con 38 y Florida con 29.
En cambio, hay ocho estados con sólo tres votos cada uno, entre ellos Alaska, el Distrito de Columbia y el territorio de Dakota.
Por primera vez en la historia, el Votecastr Project/Slate va a publicar proyecciones de resultados estatales en tiempo real, desde las 7:00 horas.
Tradicionalmente, televisoras anuncian ganador alrededor de las 23 horas, pero con la presión de Votecastr, se pueden adelantar en esta ocasión.
La contienda entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump es la primera entre dos neoyorquinos desde 1944, y hasta ayer los mercados apostaban por una victoria de Clinton.
Las plazas bursátiles a nivel global iniciaron operaciones esta semana con fuertes ganancias, luego de que Clinton fue exonerada por el caso de investigaciones reabiertas por el FBI, lo que recobró parcialmente la confianza de inversionistas.
Los últimos sondeos dieron ventaja a Clinton: Bloomberg y ABC-Washington Post de 3 puntos, mientras Economist, Fox News y CBS de 4.
Los mercados de apuestas dan 89% a Clinton y 11% a Trump, de acuerdo con Predict Wise.
Otro evento relevante tiene que ver con Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago y sin voto sobre las tasas en 2016 pero sí en 2017, quien tiene previstas dos intervenciones en Nueva York, una a las 6:45 horas y otra a las 11:20 horas.