La posible llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y un posible incremento en los aranceles “destrozaría la economía americana”, por una inflación hasta de 35%, comentó Carlos Slim Helú, presidente honorario de Grupo Carso.
“Estados Unidos importa bienes de consumo de todo el mundo, si se empiezan a grabar con 35% se destrozaría la economía americana con una inflación brutal, suponiendo que todo lo que compra subiera 35%, o subiera 15% o 20% son cosas que no se pueden contemplar como reales, o hacer el muro, pero hacer un muro... además se hacen túneles y llegan por arriba la mayoría de las personas", agregó el empresario mexicano.
"No se puede entrar a competir con bienes importados con costos marginales tan bajos porque provocaría un problema de desequilibrio económico importante en Estados Unidos, además, ya sabes que en México lo que decimos: 'es distinto ser borracho, que cantinero'. Esa sería la diferencia", el comentario provocó risas de los asistentes.
Durante la presentación de las Conclusiones de la XXII Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, Slim Helú consideró que las probabilidades para que el candidato republicano llegue a la presidencia de Estados Unidos son pocas, además de que las instituciones norteamericanas son fuertes.
“Las instituciones en Estados Unidos son muy fuertes, no puede llegar el presidente de la República a cambiar arbitrariamente ciertas cosas, también creo que los efectos son muy graves para Estados Unidos”, manifestó.
Los asistentes, entre ellos el ex presidente de España Felipe González, coincideron en que Trump tiene pocas posibilidades de ser el próximo presidente de los Estados Unidos, a pesar de las tendencias e información que circula en redes sociales sobre los despuntes a favor de su preferencia electoral.
Slim Helú hizo énfasis en las medidas necesarias para erradicar la pobreza.
"La pobreza se puede combatir formando capital humano con salud, nutrición y al final, la única forma de terminar con la pobreza y el mejor programa social es el empleo bien remunerado", aseguró.
En los tiempos actuales de la innovación y la tecnología, el conocimiento ya no es un lujo, es una necesidad, agregó el empresario mexicano.
"No hay otro plan social o gasto público o política pública que la generación de empleos, hay que crear mejores empleos, tener capacidad para hacer una mejor oferta de empleos. Más en una sociedad del conocimiento la educación y la capacitación y el conocimiento se vuelven, ya no en lujo, en una necesidad para poder progresar y competir", afirmó.
En el evento, que tuvo la presencia de Julio María Sanguinetti, ex presidente de Uruguay, y Jorge Quiroga, ex mandayatio de Bolivia, entre otros, se dijo que Donald Trump ya había ganado en Estados Unidos por la división provocada en la sociedad estadounidense.
“El señor Trump y su candidatura representa algo inédito, gravísimo, la amalgama o la combinación de ultraderecha es xenofóbica, racista en el tema migratorio; casada con la posición ultraproteccionista en materia comercial”, aseveró Quiroga.
Entre los calificativos contra Donald Trump, destacó el de “mamarracho” por parte de José María Sanguinetti, mientras que Carlos Slim dijo que un muro en la frontera no serviría porque los migrantes construyen túneles o llegan por avión.