Más Información
Ariadna Montiel pide colaboración a gobernadores y presidentes municipales; buscan priorizar pueblos indígenas
Sheinbaum llama a gobernadores y alcaldes a invertir en agua y caminos; pide seguir con estrategia de seguridad
Desarme voluntario en la Basílica ya tiene resultados, afirma Rosa Icela; continúa concientización sobre las armas
Cae “Billy” Álvarez, exdirector de la Cooperativa Cruz Azul por delincuencia organizada en la CDMX; era buscado desde hace 5 años
sara.cantera@eluniversal.com.mx
La depreciación del peso frente al dólar ocasionará un incremento de los inmuebles ofertados en dólares, pues esta práctica inmobiliaria opera como mecanismo de cobertura de riesgo y evita la pérdida de riqueza ante un tipo de cambio debilitado, dijo Leonardo González, analista de Real Estate del portal Propiedades.com.
Según datos del portal, los anuncios de inmuebles cotizados en dólares pasaron de 109 mil a 188 mil de enero a septiembre de 2016, en comparación con el mismo periodo de 2015, en la Ciudad de México. Eso significó un aumento de 72.5%.
Las delegaciones con mayor número de inmuebles cotizados en dólares son Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, en los segmentos residencial y residencial plus.
“Dada la coyuntura hemos identificado que esta práctica puede llevarse a cabo de manera más regular, puede haber colonias emergentes, propietarios del segmento medio que eventualmente adquieran esta práctica motivados por la necesidad de certidumbre y evitar una mayor pérdida de valor”, explicó González.
“La tasación en dólares además de fungir como mecanismo que permite disminuir las pérdidas de valor funge como mecanismo de valuación porque te puedes comparar con una vivienda equivalente en otra ciudad”.
El analista comentó que los bienes raíces se convierten en un activo de refugio al que los inversionistas recurren cuando hay mucha incertidumbre y la volatilidad de los mercados incrementa el nivel de riesgo.
“[La tasación en dólares] no tiene ningún tipo de regulación, ni restricción legal, es un mecanismo de fijación que no tiene correspondencia con el avalúo ni con la escrituración, es un precio que se fija para negociar entre las partes”, detalló.
Leonardo González también recomendó optar por clientes extranjeros, porque con la apreciación del dólar su poder adquisitivo se incrementa, sobre todo en propiedades ubicadas en zonas de retiro para las personas foráneas como Cancún, Puerto Peñasco, San Miguel de Allende, Ajijic, Chapala o Playa del Carmen.
Por su parte, el director de Operaciones de Tu Hipoteca Fácil, Gonzalo Cosgalla, dijo que la cotización de inmuebles en dólares no afectará a las viviendas de interés social o medio, sino a las del segmento residencial y residencial plus.
“Yo sí veo que se va a seguir moviendo el tema de la compra-venta en dólares, sí lo veo, pero solamente en estos dos segmentos: vivienda residencial y principalmente en la residencial plus”, indicó.
El segmento residencial y residencial plus son viviendas o departamentos con un valor superior a 10 millones de pesos.
“Ahí existen estas coberturas porque la gente está acostumbrada a mover su dinero en México y fuera de México, tienen un poder adquisitivo diferente, es un nicho de mercado especial y ahí es donde se da este efecto”, expuso Cosgalla.
Propiedades.com agregó que como consecuencia de un mayor número de inmuebles en dólares, la brecha entre los precios por metro cuadrado en dólares y pesos, en una misma zona como por ejemplo Polanco, puede ser mayor a 30%.
Rentas más caras. El director comercial de Coldwell Banker, José Antonio Elizalde, comentó que la tasación de propiedades en dólares también puede jugar en contra de los dueños porque les cuesta más trabajo rentar o vender los inmuebles.
Sobre todo en el segmento comercial, donde prácticamente 100% de los inmuebles y oficinas de nivel AAA o de lujo se rentan en dólares.
“Esa parte de la industria está más nerviosa porque los propietarios están muy contentos de que el tipo de cambio suba, pero al mismo tiempo los compradores dicen ‘yo no le entro a una transacción en dólares y menos a un arrendamiento’”, precisó el directivo de Coldwell Banker.
Para facilitar las negociaciones de compra-venta, los compradores o arrendatarios están fijando un tipo de cambio tope para que si el peso se va a los 25 pesos por dólar estén protegidos con un contrato que se firma con una paridad cambiaria de 21 pesos, por ejemplo.
Coldwell Banker indicó que actualmente solamente 2% o 3% de los inmuebles residenciales están tasados en dólares porque las propiedades en pesos de cualquier manera ganan valor por inflación y plusvalía “sin meterles una presión adicional, que es el tipo de cambio, porque se arriesgan a que se quede mucho tiempo sin rentar o sin vender”.