Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
cartera@eluniversal.com.mx
A pesar del ambiente externo global, el crecimiento de México se ha mostrado resistente, destacó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, ante inversionistas y calificadoras de Wall Street durante la gira de trabajo conjunta que realizó con el director general de Petróleos Mexicanos (Permex), José Antonio González Anaya, en Nueva York.
En un comunicado, la dependencia detalló que ambos funcionarios participaron en foros con inversionistas y se reunieron con analistas financieros de distintas instituciones bancarias para presentar el Plan de Negocios de Pemex 2017-2021.
También tuvieron encuentros con representantes de las calificadoras Fitch, Standard & Poors y Moody’s, y estuvieron en la sede del Consejo de las Américas para dialogar con actores del sector sobre los retos y fortalezas de la economía mexicana.
Hacienda dio a conocer que en las reuniones el titular de la dependencia refirió que la economía mexicana tiene un crecimiento promedio de 2.5% y descontando el efecto petrolero el dinamismo de la actividad nacional alcanzó casi 3% desde 2014.
El responsable de las finanzas públicas del país afirmó que el gobierno impulsa una combinación de políticas económicas que contribuyen a la resistencia económica.
De acuerdo con el boletín de la dependencia, Meade argumentó ante inversionistas y tomadores de decisiones financieras que en los últimos años se ha enfrentado un entorno internacional complicado.
Mencionó la caída en los petroprecios, una considerable reducción en el ritmo de crecimiento económico mundial, la volatilidad en los mercados provocada por la normalización monetaria en Estados Unidos y la incertidumbre generada por fenómenos geopolíticos, como el reciente proceso electoral en este país.
En política fiscal, Meade dijo que México tiene un plan multianual de consolidación que considera un superávit primario para 2017 y finanzas públicas que contarán en ese año con espacios para asegurar el avance en el proceso.