Más Información
Embajada en Venezuela pide a mexicanos portar identificación; solicita no ir a concentraciones por investidura de Maduro
Canciller revisa con Unión Europea relaciones políticas y económicas; dialogan avances hacia la firma del Acuerdo Global Modernizado
Morena llama a oposición a fortalecer leyes y políticas públicas contra las drogas; pide contribuir a la campaña contra fentanilo
Publicación en Instagram revela reloj con imagen de Luisa María Alcalde; fue difundida en septiembre de 2024
cartera@eluniversal.com.mx
La Comisión de Cambios —integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico)— se declaró en alerta tras el resultado de las elecciones en Estados Unidos que le dieron el triunfo al republicano Donald Trump.
A diferencia de lo que hizo en febrero con la caída de los petroprecios y en junio con el Brexit, ahora no reaccionó con medidas anticipadas sin tener información completa de los hechos que aún se desconocen.
De igual manera, el banco central dijo que se va a apegar al calendario para tomar una decisión de política monetaria, en la reunión de la Junta de Gobierno del 17 de noviembre.
“En el corto plazo, las autoridades estarán especialmente vigilantes de la evolución de los mercados financieros. El gobierno y el Banco de México tomarán las medidas necesarias, de manera coordinada, con el objeto de mantener el funcionamiento adecuado de los mercados”, dijo el titular de la SHCP, José Antonio Meade, en calidad de presidente de la Comisión.
En un mensaje a medios ayer por la mañana —antes de la apertura de los mercados financieros— expuso que la SHCP y el Banxico se van a mantener pendientes para analizar el comportamiento de los mercados y tomar las decisiones necesarias para evitar movimientos erráticos del tipo de cambio que lleven a equilibrios indeseables.
Admitió que el proceso electoral en Estados Unidos se ha visto reflejado en un incremento en la incertidumbre en los mercados financieros internacionales. Indicó que en México, las variables económicas han experimentado episodios de volatilidad, especialmente en el tipo de cambio.
Sin embargo, destacó que en las últimas horas el funcionamiento de los mercados ha sido ordenado.
Sin impacto inmediato. El responsable de las finanzas públicas del país aseguró que el resultado de la elección no implica un impacto inmediato en el comercio de bienes y servicios, flujos financieros o capacidad de las personas para viajar en ambos países.
Explicó que se tienen finanzas públicas e instituciones fortalecidas que le permiten a México evitar reacciones prematuras que se adelanten a hechos que ahora desconocemos.
“México está en una posición de fortaleza para enfrentar el nuevo entorno; goza de estabilidad macroeconómica que se ha logrado a través de muchos años de la aplicación de políticas fiscal y monetaria responsables, prudentes y oportunas, de un sistema financiero bien capitalizado, solvente y sin problemas de liquidez”, ponderó el funcionario federal.
Detalló que el blindaje financiero sigue enmarcado en las reservas internacionales por más de 175 mil millones de dólares y en una línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional por 86 mil 200 millones de dólares.
El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, dijo que en el ámbito de su competencia y siguiendo el calendario preestablecido, el Banxico va a ponderar la situación y tomará las decisiones de política monetaria que su Junta de Gobierno considere pertinentes para cumplir con su mandato prioritario de mantener una inflación baja y estable.
Aguas desconocidas. En un reporte, analistas de CitiBanamex admitieron que “nos encontramos en aguas inexploradas”; por eso la reacción de mercados a la victoria de Trump es difícil de comparar con otros escenarios de alta aversión al riesgo.
No obstante, consideró que hay espacio para acciones de política como lo que consideró un ejercicio de “diplomacia financiera” con la activación de líneas swap con la Reserva Federal de EU y de la línea de crédito flexible con el FMI.
Banorte-Ixe coincidió en que para apuntalar al peso se puede decidir un incremento de 75 puntos base en la tasa de referencia del Banxico, un recorte al gasto público adicional para 2017 y la activación de la línea de crédito del Fondo.