Más Información
Sheinbaum sostiene llamada telefónica con presidente de Guatemala; hablan sobre proyectos en la frontera
Sheinbaum felicita a Biden por retirar a Cuba de países que apoyan el terrorismo; “es bueno lo que hizo”, dice
Sheinbaum desconoce estado de emergencia del cabildo de Tijuana; “estamos preparados para posibles deportaciones”, asegura
Y el ganador es...; Cortometraje de “Amlito” gana mejor animación en el Festival Pantalla de Cristal
Andrea Miranda asume presidencia de Alianza de Medios Mx; reafirma su lucha para reforzar la libertad de prensa
mario.verdusco@eluniversal.com.mx
La generación de empleos formales en el país continuó su racha positiva y sumó la apertura de 160 mil 175 plazas en septiembre, el segundo mejor registro en la historia y el mejor mes en lo que va de este año, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con el reporte de la institución, en lo que va de enero a septiembre, el número de trabajadores registrados en el IMSS llegó a 742 mil 369, que también es el mejor registro para un periodo similar desde 1998, cuando entonces se reportó una cifra de 746 mil 755 nuevos puestos.
En lo que va de la presente administración, el número de nuevos empleos formales asciende a 2 millones 331 mil 466, de los cuales, 87% son de carácter permanente, mientras que el resto son de los llamados eventuales.
Si bien se trata de una de las cifras más elevadas en la historia, aún está lejos de alcanzar la cifra de trabajos que el país requiere.
Expertos en materia laboral calculan que México debe abrir al menos un millón de plazas anuales para permitir que se inserten al mercado formal los jóvenes.
Se prevé que en octubre y noviembre continúen las cifras positivas en generación de empleos formales; sin embargo, para el último mes del año es posible que se pierdan varios trabajos.
Más empleo en 30 estados. Con excepción de Quintana Roo y Nayarit, el resto de las entidades federativas contribuyeron con los buenos datos de empleo registrados durante septiembre.
Por su tamaño poblacional y su peso económico, los estados en los que más empleos se crearon fueron Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Baja California, Guanajuato y Chihuahua.
Entre esas nueve entidades se abrieron 119 mil 119 trabajos, es decir, tres cuartas partes del total registrado en todo el territorio.
En cambio, Quintana Roo destruyó 721 plazas, mientras que Nayarit también se desprendió de 96 trabajadores del sector formal durante septiembre, siendo los únicos estados en no sacar provecho del mes favorable.
Las actividades que más empleos abrieron fueron los de servicios sociales y comunales; las industrias de la transformación; los servicios para las empresas, personas y hogares; el comercio; la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca; construcción, y transportes asícomo comunicaciones.
La mayor generación de trabajos durante el noveno mes del año se debió al impulso que dio la industria de la transformación y los servicios para empresas, así como los sectores agropecuario, transportes y comunicaciones.