Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
cartera@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Hacienda respaldó los cambios que aprobó la Cámara de Diputados al paquete de Ingresos para 2017 con ajustes al alza en el tipo de cambio y a la plataforma petrolera, pues se encuentran dentro de un rango realista.
“Son cambios que se hicieron ligeramente al alza en el tipo de cambio ante la enorme volatilidad y a la plataforma petrolera”, dijo el titular de la Unidad de Planeación Económica, Luis Madrazo Lajous.
En el seminario Paquete Económico 2017 a Debate, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, ponderó que se da certeza ante un entorno adverso, pues son ajustes conservadores y prudentes.
Aseguró que los cambios a la cotización del peso frente al dólar de 18.20 a 18.62 que coinciden con lo previsto por analistas en las encuestas y de la plataforma de producción petrolera son realistas y responsables.
Por el lado del presupuesto, aseguró que el proyecto es responsable porque se busca que a partir de estas premisas, se va a reducir el déficit de acuerdo con la trayectoria establecida y el compromiso plasmado en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que dice que cuando se lleva a cabo una política contracíclica, hay que tener un programa de ajuste fiscal.
Madrazo estableció que a la luz del análisis del paquete fiscal, garantizar la estabilidad macroeconómica es un objetivo intermedio y necesario para poder mantener la dinámica de crecimiento potencial y que ha permitido a México salir adelante en los últimos años gracias a una responsabilidad compartida entre el gobierno federal y el Poder Legislativo.
Dijo que la economía se desenvuelve en un contexto externo adverso frente a la incertidumbre en Estados Unidos que empezó hace dos años sobre el tema de la tasa de interés.
“Si analizamos los datos desde una perspectiva de varios años, lo que observamos es una apreciación generalizada del dólar frente a las demás monedas”, aseveró Madrazo al referirse al comportamiento del tipo de cambio.
En tanto, México ha reducido su dependencia a los ingresos petroleros y cuenta con una estrategia de coberturas petroleras, recordó al poner de relieve que aun así la economía sigue creciendo.