Más Información
Dan prisión preventiva oficiosa a agente de tránsito; estuvo implicado en asesinato de periodista en Acapulco
Marko Cortés propone acuerdo de seguridad México-EU-Canadá; “amenazas como narcotráfico y migración irregular requieren enfoque conjunto”
PT propone prohibir producción de maíz transgénico en México; resolución del panel del T-MEC fue unilateral, señala
Diputados rinden minuto de silencio por víctimas de incendio en Los Ángeles; exprensan solidaridad a connacionales
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Ante la volatilidad del dólar y el fuerte efecto en los precios al productor, el sector industrial urgió a sustituir las importaciones para disminuir el impacto del tipo de cambio, aseguró el presidente de fomento industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro.
Alertó que los mexicanos deben de prepararse a los frentes abiertos, como el hecho de que el partido demócrata en Estados Unidos inició una campaña para promover la compra de productos nacionales con el programa “buy american”, lo que podría desplazar a la mercancía mexicana.
Después del tercer debate presidencial en Estados Unidos, Chaparro confió en que si llega Hillary Clinton el dólar rondará en los 18 pesos por divisa; en cambio, si gana Trump puede alcanzar los 22 pesos.
Lo que se ve es que no son los elementos económicos los que impactan el tipo de cambio. “La situación actual muestra que la paridad peso-dólar está bajo los efectos de lo que suceda en el ambiente político, además de factores económicos”.
Por ello, es urgente disminuir el monto del material, equipo e insumos que se traen del exterior por el impacto que tiene en precios.
“La decisión sobre la elección sí presume una reacción de los mercados y habrá que estar prevenidos. Es por ello que a los empresarios mexicanos se les recomienda iniciar con un programa de sustitución de importaciones para reducir el efecto de una alza en la paridad peso-dólar en sus costos; acción que además reduciría la salida de divisas del país y generaría una mayor dinámica en el mercado interno”, expuso.
Chaparro agregó que hay incertidumbre por las promesas que hacen los candidatos al electorado estadounidense, lo que “regularmente inhibe inversiones o frena el comercio”.
El funcionario consideró que también la Secretaría de Economía tendrá que apoyar vía incentivos, la promoción y difusión de un programa de sustitución de importaciones.