cartera@eluniversal.com.mx
El trabajo de inteligencia entre México y Estados Unidos no sólo ha dado frutos en materia de comercio exterior con el despacho conjunto en las aduanas, sino en el combate al narcotráfico, pues en los últimos años se ha logrado detectar drogas por un valor de 2 billones de dólares, labor que seguirá trascendiendo a pesar de que concluyan los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Barack Obama.
Así lo destacaron el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, en un mensaje a medios luego de sostener una reunión en Palacio Nacional en la que revisaron los resultados de los dos programas piloto en los que participan agentes aduanales armados en la frontera norte para agilizar el comercio.
“El trabajo conjunto para asegurarnos de que se esté combatiendo el comercio ilegal ha rendido también buenos frutos; es un trabajo que ha permitido detener en cuanto a contrabando se refiere, y también por drogas por una valor de más de 2 billones de dólares en los últimos años con cargo al trabajo de inteligencia conjunta”, detalló Meade.
En tanto, Johnson garantizó la permanencia de los agentes aduanales tanto estadounidenses como mexicanos en las sedes de los dos lados de la frontera, para el despacho conjunto de mercancías, incluso cuando terminen los gobiernos que representan. “Habrá oficiales de carrera una vez que yo deje mi cargo, lo mismo que en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, para seguir con esta labor de estrechar lazos; esta es una tarea de gran importancia”, afirmó.
Dijo que el interés de ambos países es fomentar y facilitar la relación comercial, pero que sea dentro de un entorno de mayor seguridad.
“Los dos países queremos fomentar y alentar una relación comercial importante y que genere prosperidad en ambos lados de la frontera; pero queremos que esa relación comercial se traduzca y se dé en un ambiente de mayor seguridad; queremos que esa relación comercial se facilite al tiempo de que se fortalece el entorno que la regula y acompañe”, estableció.
Meade destacó que después de muchos años de haber firmado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, no fue sino hasta la administración de Enrique Peña Nieto y de Barack Obama que se hizo realidad la inspección conjunta de mercancías con menor tiempo y costo.
“Un número importante de operaciones tanto por la vía aérea como por nuestra frontera se hace ya al amparo del pre-despacho y las empresas que han participado, refieren que los costos que enfrentan se han reducido entre 50% y 60% en algunos casos”, destacó.
En ese contexto, el secretario de Hacienda anunció que próximamente se pondrá en marcha la tercera etapa del programa. Lo importante, manifestó, es que se tendrá un comercio que se beneficiará de la documentación única y homogénea.
“Este trabajo que estamos haciendo de homogeneizar la documentación en nuestro comercio permitirá emigrar hacia una ventanilla única en materia de comercio exterior”, informó.
A su vez, Johnson enfatizó que sólo con el trabajo conjunto con México, es posible dar beneficios a la población en materia de prosperidad y seguridad. “Cuando trabajamos juntos, México y Estados Unidos, en temas de desarrollo económico, seguridad y seguridad fronteriza, nuestros pueblos gozan de mayor prosperidad”, manifestó.
Dijo que con el presidente Enrique Peña Nieto, la canciller Claudia Ruiz Massieu y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, habló sobre estrechar los vínculos comerciales y de apuntalar la prosperidad, así como ver por el futuro común.