Más Información
Necesitamos ponerle rostro femenino a la justicia, asevera aspirante a ministra; reconoce que hubo alta participación de mujeres
Gobernadora de Nuevo México reconoce a De la Fuente contribución de mexicanos; identifican áreas de oportunidad
Tras reunión con Sheinbaum, INE pide ampliación de 1 mil 500 mdp para elección judicial; pagarán salarios
Elección judicial: Exfiscal Gilberto Higuera acude a entrevista para ser ministro; imagina una Corte abierta y transparente
Suprema Corte ordena revisar el feminicidio de Fernanda Cadena; madre de la víctima exige aplicar pena máxima
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Las perspectivas sobre el desempeño de la economía mexicana para este continúan en deterioro a pesar de que para 2017 se prevé un contexto global menos complejo.
Ahora fue el turno de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que revisó a la baja la proyección del PIB mexicano en 2016, al pasar de 2.3% a 2.1%, mientras que para 2017 espera una ligera aceleración, para avanzar 2.2%.
El organismo de las Naciones Unidas ajustó las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región para 2016 y espera una contracción promedio de 0.9% en América Latina y el Caribe este año, superior a la recesión de 0.8% que estimó en julio pasado.
Para 2017 se prevé un repunte en la dinámica económica con un crecimiento promedio de 1.5%.
De acuerdo con la Cepal, las proyecciones para 2017 dan cuenta de un entorno global que se prevé más favorable que el del año pasado y el presente.
Los pronósticos del organismo indican que los precios de las materias primas pueden evidenciar mejor en 2017 con respecto a los niveles promedio de este año y se prevé que el crecimiento de los socios comerciales de los países de la región sea mayor.
Al igual que este año, para 2017 la dinámica del crecimiento va a mostrar marcadas diferencias entre países y subregiones, indicó la Cepal.
Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos, van a registrar un crecimiento promedio de 1.1% en 2017, que contrasta con la contracción de 2.2% prevista en este año.
Para las economías de Centroamérica, incluido México, se espera una tasa de crecimiento de 2.5% para 2016, una décima menor al pronóstico en julio, y de 2.6% para el próximo año. En el Caribe se estima un crecimiento promedio de 1.4% para 2017, cifra que contrasta positivamente con la contracción esperada de 0.3% para 2016.
Para este año, la Cepal prevé que los países con mayor dinamismo económico van a ser República Dominicana, con 6.5% anual del PIB, seguido de Panamá, con 5.4%, y Nicaragua y Bolivia, con 4.5% cada una.
Por el contrario, las economías que van a terminar con contracción en su PIB al cierre de este año son Venezuela, con una disminución de 8.0%; Surinam, con 4.0%, y Brasil, con 3.4%.
En Sudamérica se estima que Chile crezca en el año 1.6% y 2% el próximo; para Colombia se esperan tasas de 2.3% en 2016 y 3.2% en 2017; Paraguay, 4% y 3.8%, respectivamente, y Uruguay, 0.6% y 1.2% este y el próximo año.
Según la Cepal, para sostener el mayor crecimiento esperado en 2017 se requiere dinamizar la inversión e incrementar la productividad para mantener una senda de crecimiento sostenido. En este contexto, la inversión en infraestructura y en innovación tecnológica debe jugar un papel primordial.
Para cuidar los avances sociales logrados, dijo que se requieren políticas que mantengan la inversión social y productiva en un entorno de ajustes fiscales inteligentes.