Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
maria.saldana@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Hacienda va a recurrir a la línea de crédito flexible por 88 mil millones de dólares que le ofreció el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la medida en que se requiera y se obtengan ventajas para México, aseguró el titular de la dependencia, José Antonio Meade Kuribreña.
“La línea de crédito flexible manda una señal porque el solo hecho de tenerla quiere decir que hay confianza en México, al grado de dar posibilidad de complementar sus reservas por más de 88 mil millones de dólares”, manifestó el funcionario.
En conferencia de prensa, luego de la reunión que tuvo con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, el secretario de Hacienda explicó que puede tomarse en algún momento, aunque todo depende de las condiciones del mercado.
El titular de Hacienda explicó que la línea de crédito se puede utilizar “si las condiciones son tales que haya ventaja de hacerlo, lo que hoy es una posibilidad”, y añadió que la acción puede convertirse en realidad aunque depende de las circunstancias.
Hace apenas unos días, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, mencionó que debe considerarse el uso de la línea de crédito de ser necesario.
Para el secretario de Hacienda, “la línea de crédito flexible se suma a los diferentes esquemas de financiamiento que tiene a su disposición el gobierno de México” y va a ayudar a complementar las reservas del país.
Explicó que el país tiene un esquema prudencial denso, robusto, con diversos instrumentos que permiten enfrentar la situación actual, como el paquete económico que se planteó para 2017, las coberturas petroleras, las reservas internacionales y la línea de crédito con el FMI.
“México es uno de los países más robustos, tiene buen balance en sus bancos, corporaciones y buen acceso a mecanismos de protección”, agregó.
Al respecto, Gurría dijo que el recorte que se propuso para el Presupuesto de Egresos de 2017 y el aumento de tasas de interés que realizó recientemente el Banco de México son decisiones que se tomaron de manera “oportuna”, y demuestran la decisión responsable y acertada de las autoridades mexicanas ante el complejo entorno económico mundial.
El responsable de la OCDE destacó los ajustes al presupuesto para no acumular más déficit y reducir la deuda, que está en alrededor de 50% del PIB, es decir, por debajo de 240% de Japón; de 180% de Grecia, y de 100% del promedio de los países que conforman la organización.
A pesar de las condiciones actuales, México registra tasas de crecimiento económico superiores al promedio que registra la OCDE y de muchos otros países, aunque es “difícil remar contracorriente”.
En este “entorno incierto y complejo” la economía mexicana está “preparada para una reacción” y cuenta con estabilidad macroeconómica.
Además, cuenta con los instrumentos jurídicos, legislativos, políticos y culturales para tomar las decisiones necesarias en los casos de política fiscal y monetaria.