Más Información
Y el ganador es...; Cortometraje de “Amlito” gana mejor animación en el Festival Pantalla de Cristal
Andrea Miranda asume presidencia de Alianza de Medios Mx; reafirma su lucha para reforzar la libertad de prensa
Sheinbaum, en desacuerdo con órgano para aranceles propuesto por Trump; “ya habrá tiempo de dialogar”, dice
Sheinbaum se lanza contra Calderón por “guerra contra el narco”; “pasamos de la hipocresía a la honestidad”, dice
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
cartera@eluniversal.com.mx
La infraestructura del Estado ha recibido 170 mil ataques cibernéticos en lo que va del sexenio, sin embargo la mayoría se han contenido, dijo Marcos Rosales García, coordinador de Prevención de Delitos Electrónicos de la División Científica de la Policía Federal, durante la Convención Nacional Canieti 2016.
Afortunadamente, los ataques no han generado un impacto importante o consecuencias para lamentar, precisó el coordinador.
La Policía Cibernética opera desde 2012 y cuenta con un grupo de 320 investigadores cuya labor es proteger la infraestructura crítica del gobierno, de empresas y ciudadanos.
Agregó que el área de prevención e investigación cibernética, que indaga delitos con la Procuraduría General de la República (PGR), ha recibido 8 mil solicitudes en lo que va de sexenio, “la mayoría relacionadas con fraude al comercio”.
El funcionario mencionó que para proteger a los mexicanos se trabaja de la mano con empresas como Google, Twitter, Facebook y Microsoft, “quienes tienen a los ciudadanos dentro de sus plataformas tecnológicas”.
Por su parte, Víctor Lagunes, jefe de la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de la Presidencia de la República, comentó que el portal Gob.mx, que opera como ventanilla única para los ciudadanos, recibe 700 mil visitas únicas diarias.
Es decir, entre siete y ocho visitas únicas por segundo, pero además se reciben 5 mil clics por segundo que buscan atacar la plataforma.
Frente a ello, se requiere mejorar el marco jurídico actual, pues no se cuenta con presupuesto suficiente para hacer frente a los ataques.
“Necesitamos robustecerlo pues algunos ciberdelitos no están tipificados”, subrayó Víctor Lagunes.
Además, recordó que el daño económico que generan los ciberdelitos supera el impacto que generan todos los crímenes organizados.
En el caso de México se estima que se pierden 3 mil millones de dólares anualmente por delitos cibernéticos, lo que coloca al país en el sitio 17 a nivel global en la materia.