La producción y la exportación de vehículos de México crecieron vigorosamente en agosto y alcanzaron cifras récord por una mayor demanda de Estados Unidos, su principal mercado, según cifras divulgadas el miércoles por AMIA, la principal agrupación del sector.
Las armadoras establecidas en el país fabricaron 332 mil 769 vehículos en agosto, un 13.9 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.
En tanto, las exportaciones crecieron un 11.9 por ciento a 262 mil 673 unidades, dijo la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en su reporte mensual.
México envía la mayor parte de los autos que produce a Estados Unidos, su principal socio comercial. Las exportaciones al país vecino crecieron un 17.8 por ciento en agosto.
La AMIA agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Ford y General Motors ; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota ; la alemana Volkswagen, y la italiana Fiat, que controla a Chrysler.
En cifras acumuladas, la producción automotriz de México registra un incremento del 0.7 por ciento a 2,291,137 vehículos en el periodo enero-agosto, mientras que la exportación muestra un descenso del 2.7 por ciento a 1,815,566 unidades.
Las ventas internas crecieron un 19.6 por ciento y totalizaron 134,043 autos en agosto, con lo que acumularon 987,663 unidades en el periodo enero-agosto, un incremento del 18.5 por ciento frente a mismo lapso del año pasado.
La producción y las exportaciones de automóviles de México, una de las principales industrias del país, cerraron el 2015 en niveles máximos históricos.
tcm