Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
maria.saldana@eluniversal.com.mx
La depreciación del peso frente al dólar afectó los costos de fabricación de aparatos electrodomésticos, aunque las empresas buscaron compensarlo siendo más productivas, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD), César Cárdenas Rodríguez.
Para compensar esas alzas de precios de la materia prima, los productores incrementan la productividad, pero también buscan proveeduría nacional.
“Ha sido un año estable, difícil en el arranque, pero en lo general es estable, con crecimientos moderados. Aunque la economía sigue fuerte, a pesar de los efectos por la volatilidad del peso”, expuso Cárdenas.
Las ventas de electrodomésticos siguen sin contratiempos, al registrarse aumentos en el consumo de dichos aparatos de 2% hasta 4% gracias a que el mercado sigue dinámico y a que se ofrecen productos más eficientes y que consuman menos energéticos.
Durante la firma del convenio de colaboración entre la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la ANFAD, el procurador Ernesto Nemer dijo que el consumo nacional de electrodomésticos fue de 2 mil 260 millones de dólares en 2014, esperándose una tasa de crecimiento media anual de 2.4% para el periodo 2014–2020.
La ANFAD acordó difundir entre sus afiliados el decálogo de derechos básicos accesibles de los consumidores cuando compran electrodomésticos.
Además, se revisará el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas a fin de que se cumplan los estándares de seguridad, calidad y eficiencia energética que garanticen la seguridad.
Las principales reclamaciones que recibe la Profeco es por no validar la garantía de los electrodomésticos.
Por ello, el procurador solicitó a la ANFAD ―que agrupa a más de 80% de los fabricantes de electrodomésticos― hacer más eficiente la aplicación de garantías y tener una capacidad de respuesta más ágil y clara.
A su vez, César Cárdenas dijo que los fabricantes promoverán que las garantías se extiendan a, por lo menos, un año de vigencia y que se cumplan las normas oficiales.