Más Información
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Las noticias nacionales más consultadas de EL UNIVERSAL en 2024; Sheinbaum, “El Mayo” Zambada y Mpox
Alito Moreno urge a cambiar estrategia contra delincuencia; pide poner fin a tragedia de homicidios en gobiernos de Morena
SRE lamenta muerte de ministro Abel Escartín Molina; se desempeñaba en Embajada de México en Reino Unido
sara.cantera@eluniversal.com.mx
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que agrupa a la mayoría de las aerolíneas de carga y de pasajeros en el país, está trabajando en una modificación a la Ley de Aviación relativa a los derechos de los pasajeros.
Alejandro Cobián, director general de Canaero, explicó que la iniciativa se está elaborando junto con la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para posteriormente presentarla ante la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.
“El proyecto toca cuatro o cinco grandes temas, pero uno de los más importantes es el derecho a la información de los pasajeros. La idea es que el pasajero pueda tener información puntual durante las tres etapas del viaje, antes, durante y después del viaje. Con información, el tema del derecho de los pasajeros será más sencillo”.
La semana pasada, el titular de la Profeco, Ernesto Nemer, dijo que de enero a julio la dependencia recibió mil 200 quejas en contra de las aerolíneas que operan en el país, de las cuales, 90% se resolvió en favor de los pasajeros.
Las quejas más frecuentes son demoras, cancelaciones, cobros extras o no respetar los precios anunciados. Las aerolíneas más denunciadas fueron Aeroméxico, Interjet, Volaris y VivaAerobus.
La Profeco está trabajando con Aeroméxico e Interjet para publicar un decálogo de los derechos de los viajeros, mismo que será exhibido en mostradores y aviones.
Al presentar el nuevo portal de la Canaero, Cobián destacó que este año las aerolíneas prevén cerrar con 80 millones de pasajeros transportados, tanto nacionales como internacionales, lo cual marcaría un récord para la industria en el país.
Asimismo, con la entrada en vigor del Convenio Bilateral Aéreo con Estados Unidos, se estima que el tráfico de pasajeros crecerá 16% en el primer año.
“Dentro de los grandes logros en esta negociación está el poder competir sin restricciones en el número de aerolíneas en rutas que vuelan de la Ciudad de México a EU, esto va a abrir la puerta para que la industria aérea en México pueda tener más acceso a diferentes rutas”, agregó José Luis Suárez, primer vicepresidente de Canaero.