Más Información

Vinculan a proceso a Rodolfo Ruiz, periodista poblano; lo acusan por operaciones con recursos de procedencia ilícita

Padre del pequeño Federico, víctima de accidente aéreo en Galveston, obtiene visa humanitaria; traerá su cuerpo y a su esposa, quien sobrevivió

Cae presunto asesino del coordinador regional del IMSS Bienestar en Chilpancingo; cuenta con otra orden de aprehensión por homicidio

Niño originario de Campeche y médico jalisciense, entre las víctimas del avionazo en Galveston; galenos lamentan fallecimiento

Sheinbaum se reúne con Jane Fraser, CEO de Citi; dialogan sobre las "buenas perspectivas económicas" de México
sara.cantera@eluniversal.com.mx
Las asociaciones del sector automotriz se manifestaron en contra de la elaboración de un padrón de vehículos usados de procedencia extranjera que circulan ilegalmente en Baja California y que fueron introducidos sin cumplir las formalidades del procedimiento aduanero de importación.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) y la Industria Nacional de Autopartes (INA) manifestaron su rechazo a tal medida, ya que se trata de vehículos que no pagaron impuestos y son vehículos que tendrían que ser embargados por las autoridades federales o estatales bajo los acuerdos de coordinación firmados entre ambos.
“Con la elaboración de este padrón de vehículos ilegales, el estado de Baja California omite aplicar la ley y las facultades que le han sido delegadas por el gobierno federal para la observancia de la legalidad en la importación de vehículos usados”, indicaron las asociaciones.
La industria automotriz reconoció el esfuerzo que las autoridades del estado de Baja California y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público han llevado a cabo para promover la legalidad en la importación de vehículos usados, incluso con reglas de comercio que promueven la confianza entre los operadores.
Sin embargo, destacaron el abuso que se ha llevado a cabo en algunas de estas medidas como la utilización de certificados de emisiones contaminantes apócrifos o las facturas falsas de empresas supuestamente confiables en Estados Unidos.
“Existen las condiciones para la importación legal en nuestro país, tanto en la región fronteriza como al interior del país.
“No podemos permitir que se promueva la ilegalidad omitiendo la observancia a la que el estado de Baja California está obligado”, indicaron los representantes del sector automotor.
Las asociaciones exhortaron a las autoridades federales a que actúen en contra de este padrón estatal de vehículos ilegales y determinen las sanciones que correspondan en los términos de los convenios que tiene con el estado de Baja California.
afcl
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








