ruben.migueles@eluniversal.com.mx

La generación de empleos formales por entidad federativa tuvo su peor registro en el año durante julio de 2016, revelaron cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De los 32 estados del país, la mitad reportaron cierres de plazas laborales formales durante el séptimo mes del año, una cifra que no se había observado en el presente ejercicio.

Veracruz, Yucatán, Michoacán, Nayarit, Tabasco, Sonora, Chiapas, Nuevo León, Campeche, Tamaulipas, Morelos, Durango, Puebla, Colima, Hidalgo y Zacatecas fueron las entidades que reportaron el cese de trabajos formales durante julio.

El caso más grave se dio en Veracruz, que cerró 147 plazas diarias en promedio durante julio. Es decir, entre el 1 y el 31 de dicho mes esa entidad cesó a 4 mil 560 trabajadores registrados ante el IMSS.

Veracruz es uno de los estados afectados por la crisis petrolera, lo que ha mermado la actividad económica del territorio y dañado los niveles de generación de trabajos.

La situación del empleo en la entidad es grave y dicho mes profundizó más el problema. De enero a julio de 2016, se registra una pérdida de 30 mil 454 puestos de trabajo, la cifra más elevada entre los 32 estados.

El segundo caso más grave durante el séptimo mes del año fue Yucatán, que canceló 4 mil 234 registros de nómina formal.

La más reciente evaluación del grupo Observatorio México ¿Cómo vamos? puso a Yucatán en cifras negativas, debido a su bajo crecimiento económico, que apenas fue de 1.7% durante el primer trimestre del año, por debajo del promedio nacional.

Otros aspectos con calificaciones negativas fueron las relativas a los datos de informalidad, donde aún son elevados los niveles, y la diversidad laboral, debido a que un porcentaje importante de estos dependen del gobierno estatal.

La inseguridad y los bloqueos del magisterio fueron algunos de los factores que explicaron el cese de 3 mil 256 trabajadores en Michoacán, que se convirtió en la tercera entidad con más empleos perdidos en julio.

Nayarit, con 2 mil 957 trabajos cerrados, y Tabasco, con mil 859 registros completaron el top cinco de entidades más afectadas en materia de empleo durante julio de este año. A Nayarit también le pegó su débil desempeño económico en el primer trimestre del año, que reportó una contracción de 1.5%. La informalidad y la diversidad laboral fueron otras cuestiones que, de acuerdo con el observatorio México ¿Cómo vamos? siguen en semáforo rojo.

El caso de Tabasco, al igual que Veracruz, se explicó en gran medida por las afectaciones de la caída del precio y de la producción de petróleo en el país, dado que una gran cantidad de empleos está ligada a este rubro.

Hasta julio Tabasco acumula una pérdida de 11 mil 498 empleos.

Salen airosos. La otra mitad de estados que tuvieron cifras positivas en generación de trabajos estuvo liderada por la Ciudad de México, con una apertura de 18 mil 459 empleos formales. Lo que implicó la oportunidad de admitir a 595 personas al mercado laboral en promedio diario.

Jalisco y Guerrero completaron el podio de los tres estados con las mejores cifras de generación de empleo. El primero creó 5 mil 490 plazas laborales, y el segundo, 5 mil 5.

La lista de estados con cifras positivas en apertura de plazas la completan Sinaloa, Baja California, Quintana Roo, Estado de México, Chihuahua, Querétaro, Guanajuato, Oaxaca, Tlaxcala, San Luis Potosí, Aguascalientes, Baja California Sur y Coahuila.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses