maria.saldana@eluniversal.com.mx
Para contrarrestar la vulnerabilidad que tiene la economía mexicana por el entorno externo, en el paquete presupuestal de 2017 debe recortarse más el gasto y disminuir el déficit público, expuso el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañon.
"Debemos bajar el gasto en niveles de hasta 300 mil millones de pesos para 2017, pero con ahorros y reducciones en áreas no fundamentales, a fin de liberar recursos para la inversión, gasto social eficiente y la amortización de la deuda, para no tener que pedir prestado para pagar los intereses de nuestra propia deuda", afirmó en su mensaje semanal la Voz del CCE.
Advirtió que podrían implementarse "incentivos, simplificación y ajustes, así como mejoras operativas que disminuyan la carga administrativa de las empresas y de los contribuyentes ciudadanos".
Señaló que México tiene "gran vulnerabilidad" por un eventual empeoramiento en la economía global, pues hay signos de debilidad en el mercado interno y la economía se desacelera. Y todo ello hace que el segundo semestre de 2016 luzca complicado.
Ante el entorno actual el crecimiento del país estará en torno al 2% y preocupa que la debilidad se extienda para 2017.
tcm