Más Información
Necesitamos ponerle rostro femenino a la justicia, asevera aspirante a ministra; reconoce que hubo alta participación de mujeres
Gobernadora de Nuevo México reconoce a De la Fuente contribución de mexicanos; identifican áreas de oportunidad
Tras reunión con Sheinbaum, INE pide ampliación de 1 mil 500 mdp para elección judicial; pagarán salarios
Elección judicial: Exfiscal Gilberto Higuera acude a entrevista para ser ministro; imagina una Corte abierta y transparente
Suprema Corte ordena revisar el feminicidio de Fernanda Cadena; madre de la víctima exige aplicar pena máxima
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
La economía mexicana se desaceleró en el segundo trimestre del año a causa del menor dinamismo de las actividades industriales, así como del bajo crecimiento del principal socio comercial del país, Estados Unidos.
Durante el segundo trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) del país retrocedió 0.3% respecto a los primeros tres meses del año, con base en cifras desestacionalizadas preliminares. Esta sería la primera caída trimestral después de 11 periodos consecutivos al alza.
Por componentes, las actividades primarias disminuyeron 0.1% y las secundarias 1.7%, mientras que las terciarias permanecieron sin variación, en relación con el trimestre previo.
En el comparativo anual, utilizando cifras originales, el PIB creció 2.4% en términos reales, tasa inferior a 2.6% reportado en el primer cuarto del año, esto a pesar de que la actividad en el segundo trimestre se favoreció del calendario de Semana Santa (más días laborables que en 2015).
Todo parece indicar que el primer trimestre presentó la mayor expansión de la economía mexicana en el año, derivado de que los riesgos para la economía comienzan a acentuarse y podrían materializarse en la segunda mitad, comentó Mariana Ramírez, analista económica de Ve por Más.
Por actividades económicas, el sector agropecuario fue el más dinámico en el segundo trimestre, creciendo a una tasa anual de 4.2% con base en cifras originales, lo que significó el mayor incremento desde el tercer trimestre de 2014. Pese a la volatilidad del sector, en lo que va del año ha mostrado un comportamiento favorable.
El sector servicios prolongó su dinamismo, fortalecido por la rama de comercio y transporte. Durante el segundo trimestre reportó un alza anual de 3.2%, inferior a 3.7% registrado en el primer cuarto de 2016, pese a esto, dicho crecimiento contribuyó a compensar la debilidad de la industria.
El sector industrial registró una variación positiva marginal de 0.8% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2015, con lo que acumula cinco trimestres creciendo por debajo de 2% mínimo necesario, en su mayor parte impactado por el sector manufacturero de exportación.
Se expande 1.2% PIB de EU. Momentos antes a conocerse el dato, la Reserva Federal (Fed) publicó el PIB de Estados Unidos para el segundo trimestre. Su expansión fue de 1.2%, inferior a 2.6% estimado por los analistas.
Lo anterior, debido a que los inventarios cayeron por primera vez desde 2011, pero un aumento del gasto del consumidor apuntó a una fortaleza subyacente. Un moderado crecimiento económico del país vecino afecta la industria mexicana.
Las cifras recientes del PIB apuntan hacia un estancamiento de la actividad económica durante junio, dijo Eduardo González, analista de Banamex, lo que respalda su expectativa de un menor dinamismo en términos de su ritmo de expansión durante la segunda mitad del año, lo que podría reducir su expectativa de crecimiento económico para 2016 de 2.1%.
Los datos del informe de ayer son preliminares y pueden diferir ligeramente de las cifras generadas por el informe trimestral del PIB, el cual se publicará el 22 de agosto.