ruben.migueles@eluniversal.com.mx

El repunte de la economía mexicana en el primer trimestre del año no fue homogéneo para todos los estados. Once de las 32 entidades reportaron un retroceso en su actividad productiva durante el primer trimestre del año respecto al trimestre inmediato anterior, de acuerdo con los datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) dados a conocer por el Inegi.

Las entidades fueron: Zacatecas, con un retroceso de 3.6% en los primeros tres meses del año respecto al cuarto trimestre del año anterior con base en cifras ajustadas por estacionalidad; le siguieron Nayarit, con una caída de 2.4%; Puebla, con una baja de 2.4%; Tamaulipas, con una contracción de 1.9%; Colima y Yucatán, -0.6% cada una; Oaxaca, con una disminución de 0.5%; Estado de México, que se redujo 0.4%; Morelos, con -0.1%, y Querétaro, con un marginal -0.01%.

La economía mexicana promedió una expansión de 2.5% en 2015 y en el primer trimestre de 2016 lo hizo 2.8%, con base en cifras desestacionalizadas. Aunque la expansión se puede considerar discreta, es favorable con la de otros países en desarrollo.

A tasa anual, seis entidades reportaron un retroceso en sus economías, entre las que se encuentran: Campeche, con una caída de 6.9% durante el primer trimestre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior; Nayarit, reportó una baja de 1.5%; Puebla, cayó 1%; Oaxaca, se contrajo 0.7%; Tamaulipas, -0.5%, y Morelos, 0.1%.

Las entidades que registraron un mayor crecimiento que la media nacional fueron: Hidalgo, con tasa anual de 9.1%; Guerrero, con 6%; Nuevo León, 5.3%; Aguascalientes y Jalisco, 5.2% cada uno, y Chiapas, 4.9%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses