Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
sara.cantera@eluniversal.com.mx
En 2014 y 2015, Veracruz se colocó como el estado con mayor demanda de créditos para la compra de vivienda, con 124 mil 121 y 131 mil 13 créditos, respectivamente, de acuerdo con el portal inmobiliario Lamudi.
Daniel Narváez, gerente de Marketing y Relaciones Públicas de Lamudi México, explicó que Veracruz está a la cabeza en la demanda de créditos hipotecarios debido a las inversiones que detonó la reforma energética en el estado a partir de 2013.
Entre 2013 y 2014, Veracruz recibió 110 mil millones de pesos en inversión, su ubicación geográfica conecta con el país y la ampliación del puerto, lo hacen atractivo para invertir y vivir. “La expansión del puerto ha aumentado su manejo anual de toneladas de 22 a 100 millones, esto impacta directamente en la generación de empleos e impulsa la demanda de vivienda”, apuntó Narváez.
Lamudi indicó que la población en Veracruz pasó de 7.6 millones de habitantes en 2010 a 8.1 millones en 2015. Además, en el mismo periodo, emigraron más de 206 mil personas a esta entidad provenientes de la Ciudad de México, Tamaulipas, Estado de México, Puebla y Chihuahua.
Lamudi agregó que el año pasado, Veracruz recibió 5.5% del total de IED en el país, el equivalente a mil 500 millones de dólares; lo que sumado a su red de puertos, aeropuertos e infraestructura carretera siguen haciendo atractivo al estado.
Narváez indicó que la demanda de vivienda no se ha visto afectada por el entorno político o de inseguridad que vive dicha entidad.
A escala nacional, la demanda de crédito para la vivienda se ha incrementado casi 6% entre 2014 a 2016, para pasar de un millón 101 mil 381 financiamientos a un millón 166 mil 872 créditos hipotecarios.
Después de Veracruz, el Estado de México y Oaxaca, son las dos entidades que siguen con mayor demanda en créditos para la compra de vivienda, concentrando 36% de la solicitud total de créditos en el país.
Para este año, Lamudi estima que Nuevo León lidere la demanda de créditos para la compra de vivienda.
“Es un estado que al hacer frontera con Estados Unidos es ideal para los negocios. Cuenta con más de 2 mil empresas de giros que van desde el sector metal mecánico al aeroespacial, aporta poco más de 10% del PIB nacional y en cuanto a la IED que recibió en 2015 fue de las más altas, representando 9.3% del total nacional”, explicó Daniel Narváez.
El crecimiento poblacional de Nuevo León también contribuye a un incremento de la demanda de créditos para la vivienda, pues pasaron de 4.6 millones de habitantes a 5.1 millones de 2010 a 2015.
En el mismo periodo, el estado recibió a 133 mil personas que migraron de San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila, Veracruz y Ciudad de México.
Lamudi agregó que Veracruz se colocó como el estado con mayor demanda de créditos para el mejoramiento de la vivienda entre 2014 y 2015, con 70 mil 211 y 75 mil 237 créditos, respectivamente.