Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
maria.saldana@eluniversal.com.mx
México no alcanzará el pronóstico de crecimiento para 2016 de más de 3.1% que estimó en noviembre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pues prevé que sólo crecerá 2.6% por el entorno interno y externo.
El organismo que agrupa a 34 países ajustó también las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017, de 3.3% a 3%.
Sin embargo, el crecimiento estará por encima del promedio de los países de la OCDE, de 1.8% en 2016 y de 2.1% para 2017. Estados Unidos se desacelerará de 2.4% de 2015 a 1.8% en 2016; al igual que China de 6.9% bajará a 6.5% en este año y a 6.2% en 2017.
En el Panorama Económico 2016 de la Organización se advirtió que el ritmo al que avanza la economía mexicana se mantiene en niveles “modestos”.
Advierte que si el gobierno mexicano implementa tal y como anunció el recorte de sus gastos y reduce el déficit fiscal a 0.3% como porcentaje del PIB en 2017 entonces se asegurará que la deuda entrará en una trayectoria descendente el próximo año.
La caída de los precios de commodities, como el petróleo, la debilidad de la actividad productiva global, la incertidumbre en los mercados emergentes y las dudas sobre las políticas monetarias que se implementarán en economías avanzadas provocan esta contracción en el ritmo de crecimiento.
A pesar de la depreciación del peso, la OCDE resaltó que la inflación se mantuvo por debajo del objetivo del banco central, lo que es consecuencia de la reducción en precios de algunos productos agrícolas, de la electricidad, gasolina y de las telecomunicaciones.
No obstante, se espera una reducción en el consumo privado y en el del gobierno, el cual no crecerá en 2016 y será negativo en 2017, con 0.3%.
Aunque la debilidad del peso frente al dólar impulsa las exportaciones, sobre todo hacia Estados Unidos, el aumento que tendrán las ventas al exterior serán menor a lo visto en 2014 y 2015, cuando se incrementaron 7% y 9.1%, respectivamente. Para 2016 tendrán un alza de 6.2% y para 2017 de 6.4%.
Los economistas de la OCDE consideraron que las reformas estructurales empujarán un progreso importante en todas las áreas, sobre todo en 2017, lo que impulsará las expectativas de los inversionistas.
Por lo tanto se espera un aumento en la inversión privada, lo que mejorará la eficiencia e innovación en el país y puede aumentar las habilidades de los trabajadores menos capacitados.
Sin embargo, se mantienen riesgos para 2017, entre los que están una desaceleración del comercio mundial, un crecimiento más débil del esperado en Estados Unidos y China.
Los escenarios para México se basan en que la economía estadounidense crecerá 1.8% en 2016 y 2.2% en 2017; además de que se considera que la política fiscal de EU se vuelva más neutral en este año y el próximo.
Entre las consideraciones de la OCDE está que la Reserva Federal de Estados Unidos incrementará gradualmente la tasa de interés de referencia a 1.5% para el 2017, lo que será apropiado ante las débiles presiones inflacionarias y los riesgos externos de una mayor debilidad de la demanda global.