Más Información
Alcaldes del PAN piden ser incluidos en Encuentro Nacional Municipal; “conocemos mejor las problemáticas”, explican
Implicado en caso “Estela de Luz” de Calderón debe pagar 230 mdp por daño al erario; Suprema Corte confirma sentencia
Altagracia Gómez afirma que empresarios de Canadá dan visto bueno a Plan México; buscan punto de acuerdo para T-MEC
Calderón asegura que construcción de barda en refinería fue decisión de Peña; en Dos Bocas “AMLO sólo dejó los fierros”, acusa
cartera@eluniversal.com.mx
La aplicación del programa Doble Hoy No Circula, que se dio como consecuencia de la contingencia ambiental en la zona metropolitana de la Ciudad de México, propició una reducción en la inflación.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los precios al consumidor bajaron 0.34% en la primera mitad de abril con relación a la segunda quincena de marzo, el descenso más pronunciado en 11 meses y fue motivado principalmente por los descuentos de verano sobre tarifas eléctricas que cada año se aplican en ciudades del país.
Sin embargo, las tarifas gratuitas que dio el gobierno capitalino en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Metrobús, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y el Sistema de Transportes Eléctricos (Tren Ligero y Trolebús), le restaron a la inflación 4 puntos base, lo que significa que sin estas medidas, la inflación general hubiese disminuido 0.30% en lugar de 0.34%.
Los precios del transporte público urbano bajaron 0.91% a tasa quincenal, se trata del descenso más pronunciado desde que hay registros comparables, a partir de 1995.
En particular, las tarifas del Metro y el transporte eléctrico se redujeron 6.25% en la primera mitad de abril, el autobús urbano 1.78% y el servicio de taxi 0.02%, de acuerdo con la medición del Inegi.
En opinión de Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis de Vector, las tarifas gratuitas del transporte público incidieron a la baja sobre la inflación, pero la perspectiva para el índice general continúa siendo al alza para finales de año.
“La inflación en abril y mayo estará influenciada a la baja por los descuentos de verano sobre tarifas eléctricas, los cuales se van a revertir en octubre y noviembre”, consideró.
Muñiz opinó que los riesgos principales para la inflación continúan siendo el traspaso de movimientos del tipo de cambio a los precios y aumentos en productos agropecuarios.
Mario Correa, economista en jefe para México de Scotiabank, coincidió en que la decisión de las autoridades de ofrecer transporte gratuito durante los días que duró el programa denominado Doble Hoy No Circula, incidió a la baja en la inflación de la primera quincena de abril.
El gobierno capitalino informó que hasta el 30 de junio va a ser gratuito el servicio de Trolebús, Tren Ligero y RTP, por lo que el economista de Scotiabank opinó que estas tarifas van a seguir teniendo un efecto en la inflación de corto plazo.
“Es buen momento para afinar la forma en que se calcula la inflación en el país, debido a que hay varias dificultades para medir la realidad”, consideró Mario Correa.
Precio del limón repunta. El reporte de inflación del Inegi también arrojó que el limón fue el producto que más subió de precio en los primeros 15 días de abril, al repuntar 40.6% a tasa quincenal, su mayor incremento en dos años, desde la segunda mitad de febrero de 2014.