Más Información
México debe estar pendiente de la influenza H5N1: experto de la UNAM; en 2024 el virus tuvo cambios relevantes
Equipo mexicano viaja a California para combatir incendios; misión de ayuda humanitaria llegará a Los Ángeles
El dólar finalizó este lunes en 17.71 pesos, 13 centavos menos que el viernes pasado, de acuerdo con información de Banamex.
El peso se fortaleció, pero la BMV cayó 1.13% en una reacción dispar al volátil desempeño de los precios del petróleo y a datos económicos de China, que apuntaron a una estabilización en la actividad en el gigante asiático.
La negociación del crudo, un referente clave para activos emergentes como los mexicanos, respondió al fracaso de una reunión de productores mundiales en Doha para congelar la producción y a una huelga de trabajadores de la industria en Kuwait que ayudó al mercado a alejarse de mínimos de sesión.
Banco Base destacó que la recuperación del mercado petrolero durante el día pudo deberse a que en Kuwait se desató una huelga en protesta por medidas de austeridad recientes y de la cual se desconoce su desenlace, que se podría traducir en movimientos erráticos del tipo de cambio.
Además, Base precisó que en el mercado hay optimismo a pesar de que el domingo en la reunión de Doha, en Qatar, no se llegó a ningún acuerdo petrolero.
Explicó que Kuwait representa 9.07 por ciento de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y que producía a un ritmo de tres millones de barriles diarios.
No obstante, un portavoz de Kuwait Oil Company señaló que la producción cayó en 1.1 millones de barriles diarios, casi los 1.5 millones de barriles de exceso de oferta global que se registró durante el primer trimestre, de acuerdo a la Agencia Internacional de Energía (EIA).
Base señaló que los precios del petróleo cayeron debido al desequilibrio entre la oferta y la demanda, en donde la producción adicional de Estados Unidos por fracturación hidráulica y el levantamiento de sanciones a Irán son los factores determinantes del incremento en la oferta.
Por otro lado, expone, la demanda actual y sobre todo su expectativa a futuro bajaron por la desaceleración en China y cuyos datos publicados de manera reciente, muestran un mejor panorama para su economía.
Ello, sumado a la caída en la producción de Kuwait, pudo haber detenido las pérdidas en el mercado petrolero, y a su vez, ayudó en el mercado cambiario a que las divisas que dependen del petróleo mostraran una ganancia durante el día, en lugar de una pérdida, agregó.
Con información de Notimex...
tcm