Más Información
El Grupo de los Veinte (G-20) advirtió que si bien la recuperación global continúa y los mercados financieros se han recuperado significativamente desde los choques experimentados a inicios del año, el crecimiento global sigue siendo muy moderado, desigual y rodeado de una situación de fuerte incertidumbre.
A lo anterior, se suma los riesgos relacionados con presiones geopolíticas, flujos de refugiados, terrorismo, y la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea (“Brexit”).
En ese contexto, el organismo integrado por los principales países industrializados y de economías emergentes consideró necesario el diálogo y una mayor coordinación de políticas, a fin de contar con un sistema financiero más resistente a choques y que al mismo tiempo promueva el crecimiento económico.
Ante ello, los países refrendaron sus compromisos para implementar una serie de acciones y medidas para apoyar el crecimiento de la economía global y fomentar la estabilidad de los mercados, a través no sólo del uso de políticas monetarias, sino mediante medidas fiscales decididas y compromisos en materia de reformas estructurales que tienen impacto positivo en el crecimiento y en la creación de empleos.
Estas medidas incluyen priorizar la inversión de alta calidad, como un mecanismo catalizador del crecimiento económico.
Luego de reunirse en el marco de la reunión anual de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el G-20 informó que ante los comportamiento de los flujos de capital, la liquidez en los mercados, la evolución de la banca paralela conocida como shadow banking, la evolución de las corresponsalías bancarias y la cooperación transfronteriza.
Se reafirmó el compromiso de los países del grupo en el que participa México, de concluir la agenda acordada de reformas al sector financiero, y dar seguimiento a la implementación de mejores estándares internacionales en materia de cooperación tributaria, el combate del financiamiento al terrorismo, la movilización de recursos para inversión verde y la eliminación gradual de los subsidios a los combustibles fósiles.