Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Científicos de la UNAM desarrollan lombricompostaje; una alternativa eficiente para el manejo de heces caninas
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
En México las mujeres destinan más horas a las labores domésticas y de cuidados que los hombres, con 65% de su tiempo de trabajo total y 32.3% a aquellas actividades por las que regularmente se recibe un ingreso monetario, de acuerdo con datos del Inegi.
En contraste, los hombres se orientan principalmente a las labores remuneradas con 73.9% de su trabajo total, asignando a las funciones domésticas y de cuidados sólo 22.8%. Bajo esta premisa, las mujeres tienen la mayor carga total de trabajo, ya que por cada 10 horas que laboraron en 2014, los hombres lo hicieron por 8.3 horas.
Es importante precisar que en ese año las mujeres cubrieron 77.5% del total de las horas destinadas a labores domésticas y de cuidados no remuneradas, lo que en algunos casos representó una segunda jornada laboral, cuando la mujer tuvo un empleo remunerado.
El valor económico de las labores domésticas y de cuidados fue de 4.2 billones de pesos (a precios corrientes), lo que equivale a 24.2% del PIB. De esta estimación, el trabajo no remunerado de las mujeres asciende a 3.1 billones de pesos a precios corrientes en 2014, cifra equivalente a 18% del PIB en ese periodo.
Aun cuando estas actividades no se comercializan, su valor monetario superó en 2014 al PIB que generan sectores productivos como la industria manufacturera (16.7%), el comercio (15.5%) y los servicios educativos (4.1%).
Por tipo de actividad, los cuidados que brindan las mujeres son los más importantes económicamente, con un valor igual a 6.1% del PIB nacional. La preparación de alimentos representa 33.2% del total de las labores, su mayor carga.
Se estima que cada mujer realizó el correspondiente a 47 mil 400 pesos netos anuales por su trabajo en labores domésticas. Este valor cambia cuando se considera el lugar de residencia, las que viven en hogares rurales generaron un valor promedio de 51 mil 808 pesos.
La mujer casada o en unión libre aporta 61 mil 456 pesos, mientras que las labores domésticas no remuneradas de las solteras tendrían un valor de 26 mil 82 pesos.