Más Información
"Grave error" dejar a Marko Cortés como líder en el Senado, advierte Adriana Dávila; PAN debe desligarse de liderazgos fallidos, afirma
Morena prepara nueva reforma constitucional para prohibir maíz transgénico; "sin maíz no hay país": Monreal
Último fin de semana del 2024 registra 171 asesinatos: SSPC; en promedio mataron a 57 personas por día
Oposición rechaza postura de Morena sobre revueltas por dichos de Trump; “está fuera de la realidad”, acusan
INE debe determinar si Morena puede promover el voto en la elección judicial: Sheinbaum; “importante que todas las autoridades participen”
cartera@eluniversal.com.mx
Debido a la debilidad del sector industrial en Estados Unidos, se prevé que la economía nacional registre una actividad moderada con el riesgo de que el consumo privado pierda dinamismo, según el indicador correspondiente a febrero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) del Entorno Empresarial Mexicano.
“Los resultados del indicador IMEF manufacturero y no manufacturero sugieren que la actividad económica mantiene un crecimiento moderado”, dijo Alexis Milo, integrante del comité del indicador.
En conferencia, explicó que tras un crecimiento del consumo privado, incluso mucho mayor al de la economía, es probable que se desacelere al seguir al sector industrial que se caracteriza por una debilidad transmitida desde EU.
“Anticipamos que podría haber una ligera desaceleración del consumo privado, y eso porque el crecimiento ha sido tan alto, de tres veces a la velocidad de la economía; es algo que no se anticipa como sostenible”, explicó.
Comentó que, de acuerdo con datos de las ventas que reporta la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), sigue creciendo el consumo a tasas saludables, pero hay el riesgo de que continúe la tendencia de la producción industrial.
El presidente nacional del IMEF, Joaquín Gándara, dijo que se perciben riesgos principalmente por el lado de la actividad industrial de Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial.
Recorte favorable. Milo y Gándara coincidieron en que el recorte en Petróleos Mexicanos es favorable porque le dará viabilidad y mayor competitividad a la empresa.
Milo consideró importante anotar que la reducción de la producción petrolera no será permanente; será en tanto se detonen proyectos bajo el mecanismo de asociaciones público-privadas.