Más Información
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Yasmín Esquivel acusa a Comité del PJF de violar derechos de aspirantes a elección judicial; “hay más de mil afectados”, reitera
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Gracias a la implementación de la reforma energética, México escaló del lugar 55 al 49 en el Informe sobre Desempeño de la Arquitectura Energética Mundial 2016 que elabora el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en el que se comparan 126 países.
En el primer lugar se situó Suiza, seguido de Noruega, Suecia, Francia, Dinamarca, Austria y España.
Entre los países latinoamericanos con mayor calificación están Colombia y Uruguay, en el octavo y décimo sitio, respectivamente.
Los indicadores con peores calificaciones para la economía mexicana fueron la diversificación del origen de su proveeduría, en el sitio 114, que mide la resiliencia de un país contra la independencia que se tiene para garantizar la seguridad energética.
Además, hay retos en cuanto al uso de energías alternas, incluida la nuclear, en el lugar 92 y distorsiones en los precios de las gasolinas por el uso de los subsidios, en el 85. El uso de subvenciones en el diesel ocupó la posición 76.
En contraste, los mejores resultados fueron como exportador neto, lugar 31; y en el 33 en materia de importaciones de combustibles, factor que mide el valor de estas erogaciones como porcentaje del PIB.
El lugar 36 lo consiguió en dos indicadores: precios de la electricidad para la industria y PIB por unidad de energía usada. Con ello, México se ubicó en el sitio 36 en una de las tres dimensiones que se miden: desarrollo económico y crecimiento. Pero en las otras dos se ubicó por debajo del promedio: en acceso a la energía y seguridad, en la posición 61, y en sustentabilidad ambiental, en la 76.
Para el WEF, uno de los hechos relacionados con la energía que generaron más impactos en el mundo fue la caída de los precios del petróleo de 115 dólares por barril en junio de 2015, a 45 dólares en noviembre de 2015.
Dicha situación “forzó o aceleró reformas” a la política de subsidios para lograr un balance fiscal en las finanzas de México y de Emiratos Árabes Unidos, países que son dependientes del petróleo.
El WEF aseveró que de 2009 a la fecha México subió 12 lugares gracias a las significativas mejoras.