Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 1.22 por ciento, en línea con los mercados internacionales, luego del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, en la que mantuvo sin cambio su tasa de interés de referencia.
Así, el principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 44 mil 751.40 unidades, con un alza de 540.96 enteros respecto al nivel previo, apoyado por el avance de emisoras de alta ponderación como América Móvil, Walmart y Cemex.
En el mercado de renta variable se operó un volumen de 310.2 millones de títulos, por un importe económico de 10 mil 168.1 millones de pesos; 68 emisoras ganaron, 39 perdieron y 14 se mantuvieron sin cambio.
Las emisoras que apoyaron el avance del IPC fueron América Móvil, con 1.39 por ciento; Walmart con 1.04 por ciento; Cemex con 2.34 por ciento y Grupo México con 1.69 por ciento.
El mercado accionario local concluyó la jornada en línea con Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones finalizó con una ganancia de 0.43 por ciento, el Nasdaq avanzó 0.75 por ciento y el Standard and Poor´s 500 subió 0.56 por ciento.
La Bolsa Mexicana finalizó la jornada en terreno positivo después de que la Reserva Federal de Estados Unidos dio a conocer su anuncio de política monetaria, donde decidió mantener sin cambio su tasa de interés de referencia en línea con lo estimado por el mercado.
Además, el comunicado evidenció la importancia que juega el deterioro del panorama internacional en la toma de decisiones para la mayoría de miembros, y ante lo cual Comité recortó el estimado de crecimiento de Estados Unidos para 2016 desde 2.4 por ciento a 2.2 por ciento.
En cifras económicas, se publicaron datos en Estados Unidos de inicios de casas y permisos de construcción que resultaron mixtos, mientras que los precios al consumidor mostraron un incremento de 1.0 por ciento, que se compara con 0.9 por ciento estimado.
Adicionalmente, se dio a conocer el reporte de la actividad industrial, la cual se contrajo en el segundo mes del año, con lo que su comparativo mensual volvió a terreno negativo, en el cual ha estado en cuatro de los últimos cinco meses, ante un irregular desempeño de sus principales componentes.
Por otro lado, hubo un repunte en los precios del petróleo, donde el tipo West Texas Intermediate (WTI) mostró un incremento de 5.97 por ciento para cotizarse en 38.51 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanzó 4.0 por ciento a 40.29 dólares por barril.
Lo anterior generó que en el mercado cambiario, el dólar libre cotizara en 17.18 pesos a la compra y 17.93 pesos a la venta, mientras que el interbancario se ubicó en 17.59 pesos a la compra y 17.60 pesos a la venta; en tanto, el euro se tomó en 19.50 pesos y se ofertó en 20.06 pesos, de acuerdo con Banamex.
tcm