Más Información
Ministro Alcántara Carrancá advierte sobre la "fácil destrucción" del legado constitucional; “sorprende que no hubiera ocurrido antes"
Ricardo Aldana rinde protesta como dirigente del Sindicato de Petroleros; promete sacar a Pemex de "profunda crisis"
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Durante el primer mes del año, la recaudación de impuestos presentó una baja de 1.1 por ciento en comparación al 2015, al sumar un monto de 244 mil 900 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Así, los ingresos presupuestarios en general acumularon recursos por 370 mil 623 millones de peso, lo que se tradujo en una disminución de 1.1 por ciento en términos reales en relación a los registrados en el mismo mes de 2015.
En el Informe de las Finanzas Públicas, la dependencia detalló que mientras que el gravamen (impuesto sobre la renta) que sostiene los ingresos tributarios creció 2.8 por ciento, el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), recaudó 31 mil 820 millones de pesos, el 18.2 por ciento menos sobre lo que se logró captar en enero de hace un año.
De esa cantidad 18 mil 349 millones de pesos se cobraron por el IEPS a gasolinas y diesel, es decir una caída de 25.9 por ciento sobre lo que se obtuvo
Incluso lo que se aplicaron por el IEPS sin gasolina tuvo una reducción de 4.6 por ciento con 13 mil 471 millones de pesos.
Por el IVA se generaron 77 mil 918 millones de pesos, ingresos que presentaron una variación de cero al captarse casi lo mismo que hace un año.
En tanto, los ingresos petroleros tuvieron un incremento real de 6.1 por ciento.
Hacienda informó que el gasto neto se redujo en 11.6 por ciento, lo que dio lugar a un déficit de 48 mil 200 millones de pesos y que es menor al que se tuvo en enero de 2015 cuando resultó de 90 mil 400 millones de pesos.
afcl